Actualidad

Operación Policial

Guardaba en su casa un kilo de oro y más de 150.000 euros

Los agentes registraron cajas de seguridad de bancos

La Razón
La RazónLa Razón

Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía encargados de la «operación Crucero» registraban ayer diversas cajas de seguridad que algunos de los detenidos tenían en diversas entidades bancarias, según informaron a LA RAZÓN fuentes de la investigación.

El contenido de estas cajas puede aportar importantes pistas para determinar el alcance de los presuntos delitos que se imputan a los arrestados: alzamiento de bienes, blanqueo de capitales e insolvencia punible, entre otros.

Al cierre de esta edición, no había trascendido el contenido de dichas cajas, en las que se suelen guardar dinero, joyas y, sobre todo, documentos personales que, por su importancia para el titular de la caja, no deben permanecer en despachos o domicilios, donde pueden ser robados o examinados por terceras personas.

Por otra parte, los policías encontraron, en el domicilio del expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, uno de los principales implicados en la operación, en la urbanización Conde de Orgaz de Madrid, unos 150.000 euros y un kilo de oro, valorado en unos 60.000 euros.

En los otros registros, también ordenados por el juez instructor, se han encontrado importantes sumas de dinero. En el domicilio del empresario valenciano Ángel de Cabo, otro de los implicados de mayor relevancia, los agentes hallaron más de 400.000 euros; y, en el de Susana Mora, que ejercía como secretaria de otro de los arrestados, más de un millón de euros. Los investigadores tratarán, en todos los casos, de determinar el origen de ese dinero y el destino que se le pretendía dar.

Los policías han intervenido, asimismo, varios coches de alta gama, que estaban a nombre de las empresas de otros de los detenidos en esta operación, en la que también ha sido hallada diversa documentación que será examinada ahora por los investigadores.

En concreto, los automóviles, una vez requisados, fueron trasladados a una nave en el Polígono Industrial «El Oliveral», de Ribarroja, en Valencia, relacionada con Cabo. En esta parte de la operación participaron un total de 50 agentes. Entre los once vehículos intervenidos se encuentran un Ferrari, un Volkswagen Tuareg, cinco Mercedes berlina, un Mercedes deportivo biplaza, un Mini, un Audi y un BMW 750. Además, los agentes han encontrado más de un centenar de animales de caza disecados como trofeo en el interior de la nave, así como una caja fuerte, en la que, tras su apertura, no han encontrado nada de interés para la investigación.

Por otra parte, estaba previsto que Gerardo Díaz Ferrán pasara la noche en los calabozos de las dependencias que la Policía tiene en el barrio de Moratalaz de Madrid. Desde allí, será trasladado a la Audiencia Nacional.