PIB
Guindos prevé un crecimiento medio del 2,5% del PIB hasta 2020
El ministro de Economía avanza que el nuevo cuadro macroeconómico del Gobierno contempla una caída “intensa” de la tasa de paro en los próximos cuatro años
De Guindos ha avanzado hoy que el cuadro macroeconómico que presentará mañana el Gobierno, en el marco del Programa de Estabilidad 2017-2010 que se remitirá a Bruselas, contempla un crecimiento medio del PIB español del 2,5% los próximos cuatro años y una caída “intensa” de la tasa de paro.
El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha avanzado este jueves que el nuevo cuadro macroeconómico que presentará mañana el Gobierno, en el marco del Programa de Estabilidad 2017-2010 que se remitirá a Bruselas, contempla un crecimiento medio del PIB español del 2,5% los próximos cuatro años y una caída “intensa” de la tasa de paro, por lo que podrá salir “definitivamente” de la crisis.
En declaraciones a los periodistas antes de participar en un acto sobre el ‘Plan Juncker’ en la sede de la Representación de la Comisión Europea en Madrid, De Guindos ha explicado que el Gobierno aprobará este viernes el Programa de Estabilidad 2017-2020 de España, en el que se recogerá una proyección de evolución de España para los próximos cuatro años, que contempla un crecimiento medio de en torno al 2,5% en ese período y una caída “intensa” del paro, acompañada de una creación de empleo “muy intensa”, de unos 500.000 empleos anuales.
Además, se incluirá una caída “muy importante” de la tasa de paro y unos fundamentos de la economía española “muy positivos”, como el superávit por cuenta corriente de la balanza de pagos, que en los próximos cuatro años podría situarse en el entorno del 2%, con lo que encadenaría ya ocho ejercicios con esta tasa.
También destacó que en el programa de estabilidad se recogerá una reducción del endeudamiento de familias y empresas, que ahora alcanza el 160% del PIB, y que podría situarse a finales del periodo analizado en el 130% del PIB, 30 puntos menos. En la misma línea, el documento también contempla una mejora del déficit público, que se situará en 2018 “claramente por debajo del 3%”.
Así, España registrará superávit primario “por primera vez en mucho tiempo”, lo que implicar que la ratio de deuda pública respecto al PIB caerá de manera “intensa”, ha adelantado De Guindos.
En este sentido, ha asegurado que si se mantienen las reformas realizadas, si se continúa con el proceso de desapalancamiento y saneamiento del sector financiero y prosigue la reducción “gradual” del déficit público, la economía española “puede salir definitivamente de la crisis”.
De hecho, ha resaltado que la economía “sigue creciendo de forma intensa”, y ha avanzado que la estimación del PIB que publicará este viernes el INE será “muy parecida” a la tasa del año pasado, de “al menos” un avance del 0,7% en términos trimestrales o incluso “ligeramente superior”, y del 3% a nivel anual. El crecimiento en el primer trimestre “se ha podido acelerar ligeramente”, ha apuntado durante su intervención en el acto.
Según De Guindos, los tres factores que explican la “buena evolución” y el “comportamiento diferencial” de la economía española son la competitividad, el saneamiento del sector financiero y el hecho de que España se haya alejado de “todo lo que tiene que ver con la inestabilidad política”, algo que “hay que intentar mantener”.
El titular de Economía ha destacado que el comportamiento de la economía española es “sólido”, porque se han corregido “todos los desequilibrios económicos”, por lo que el cuadro macroeconómico que se aprobará este viernes en el Consejo de Ministros en definitiva supondrá “afianzar” la evolución económica reciente.
“Siendo muy prudentes, la economía española puede crecer durante cuatro años a ritmos próximos al 2,5% y crear mucho empleo”, ha agregado De Guindos, quien ha adelantado que se incluirá una caída “intensa” del paro.
Ep
✕
Accede a tu cuenta para comentar