Financiación autonómica
Hacienda admitirá déficits autonómicos a la carta
El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, anunció ayer que «previsiblemente» se convocará un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) –el órgano de interlocución entre el Gobierno y las autonomías para asuntos presupuestarios– la próxima semana. En el consejo se esablecerán los déficits para cada comunidad, así como la financiación adicional para las regiones. En declaraciones a los medios de comunicación, Bateta explicó que «estamos trabajando con todas ellas para garantizar su liquidez». El secretario de Estado aludió tambien a los fondos de financiación autonómica, a un 0% de interés, y que explicó que suponen un alivio sustancial a la situación presupuestaria de cada una de las regiones españolas. «Ahí se establecerán los déficits individuales de cada comunidad y se les indicará cuál es la financiación adicional que van a recibir para el próximo ejercicio», explicó el secetrario de Estado de Administraciones sobre el consejo, y añadió que debido a la importancia de la recaudación fiscal, en 2016 «habrá un repunte muy significativo» de la financiación autonómica, lo que se comunicará a las comunidades en el CPFF que «muy previsiblemente» se celebrará la próxima semana.
Sobre este asunto, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, remitió este lunes cartas a todas las comunidades autónomas para relanzar el debate de la financiación y para que actualicen sus análisis sobre el modelo de financiación actual, que lleva vigente desde 2009 y cuyo debate se volvió a abrir debido al nuevo panorama político que quedó dibujado tras las elecciones autonómicas.
Asimismo, el ministro de Hacienda presentó hace más de dos semanas en el CPFF la liquidación definitiva correspondiente al año 2013. Está previsto que las comunidades reciban en los próximos días 1.776 millones de euros, 939 millones más que lo previsto por el cierre definitivo del ejercicio fiscal, ya que el Estado reparte los recursos del sistema público según las previsiones de crecimiento de cada año y, cuando cierra el ejercicio, a los dos años los ajusta con las comunidades.
✕
Accede a tu cuenta para comentar