Hacienda paga 3.087 millones a proveedores de Sanidad, Servicios Sociales y Educación

El Gobierno ha liberado entre ayer y hoy 3.087,76 millones de euros procedentes del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para que las comunidades puedan pagar las facturas de sus proveedores de Sanidad, Servicios Sociales y Educación. Además, en enero se liberarán casi 1.400 millones más a medida que lleguen el resto de las facturas y sean comprobadas, según avanzó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la renovación del Protocolo por la sostenibilidad, el acceso y la innovación que firmó el Gobierno hace un año con la patronal de la industria farmacéutica en España, Farmaindustria.

Las facturas ya han sido cargadas por las comunidades autónomas y ahora sólo queda que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) abone las facturas que han presentado. Montoro precisó que la mayoría de esos cargos proceden de Sanidad ya que es el núcleo fundamental de esos proveedores que son atendidos por dichos mecanismos. Además, recordó que los proveedores «cobran lo que les corresponde y en plazo» para que no se produzca demora en ninguno de los servicios públicos. No obstante, el pago se ha podido realizar gracias a la aprobación del techo de gasto por parte del Congreso y el Senado, además de los nuevos objetivos de déficit, informa Ep.

En cuanto al reparto por comunidades, la Comunidad Valenciana es la región que más dinero ha recibido, en concreto 907,2 millones de euros, por delante de Andalucía, con 691,4 millones, y Cataluña, con 655,5 millones. Sólo entre las tres han presentado en total más de 275.000 facturas. El resto se ha liberado a la región de Murcia (249,4 millones); Aragón (158 millones) ; Castilla-La Mancha (con 153,9 millones); Extremadura (132,1 millones); Islas Baleares (86 millones) y Cantabria (53,8 millones).