
A required part of this site couldn’t load. This may be due to a browser
extension, network issues, or browser settings. Please check your
connection, disable any ad blockers, or try using a different browser.
Agencia Tributaria
Hacienda recomienda presentar la declaración de la renta si cobras entre 15.876 y 20.000 euros: este es el motivo
La Agencia Tributaria ha fijado una nueva deducción que obliga a los contribuyentes a realizar la renta si quieren beneficiarse

La declaración de la renta está a la vuelta de la esquina y miles de ciudadanos siguen dudando si deben presentarla o no. La Agencia Tributaria señala que todos aquellos trabajadores con un solo pagador que perciban más de 22.000 euros al año están obligados a declarar sus ingresos, así como aquellos que cuentan con varios pagadores, perciben más de 15.876 euros anuales y la suma del segundo o demás pagadores supera los 1.500 euros.
Si no estas dentro de este grupo, la obligación de presentar el IRPF desaparece. No obstante, varios técnicos de Hacienda han lanzado la recomendación de presentar la renta en este 2026 a pesar de que los ingresos sean inferiores.
Aunque esto pueda carecer de sentido en muchos casos donde el resultado es 0, lo cierto es que realizar la declaración de la renta este año va a permitir que muchos contribuyentes se beneficien de la nueva deducción creada para este 2026.
Técnicos de Hacienda recomiendan hacer la renta
El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, ha recomendado que los contribuyentes que perciben un salario anual entre 15.876 y 20.000 euros brutos presenten la declaración de la renta correspondiente a los ingresos de 2025.
Y es que a través de este documento, los trabajadores de este país pueden beneficiarse de la nueva deducción asociada a la actualización del salario mínimo. Según estima el sindicato, 2.976.220 contribuyentes tendrían que presentar la declaración de la renta para beneficiarse de la nueva deducción en el IRPF tras la subida del SMI.
Así es la nueva deducción adaptada al SMI
Esta nueva deducción en el IRPF fue creada para evitar que el alza del SMI provoque pagar más impuestos a aquellos con los sueldos más bajos. Sin embargo, para poder beneficiarse de la medida es completamente necesario presentar la renta.
A partir de ahí, la ecuación es sencilla. Todos los trabajadores que cobren hasta 17.094 euros tendrán permitido no tributar gracias a la deducción. A partir de esa cifra en adelante, la ventaja fiscal se reduce de manera progresiva hasta los 20.000 euros.
Canarias, Murcia y Extremadura, principales beneficiados
Tal y como señala el análisis de Gestha, Canarias, Murcia y Extremadura concentran el mayor porcentaje de asalariados en el rango de 15.876 a 20.000 euros. Por su parte, Cataluña, Madrid y Aragón presentan los niveles más bajos de asalariados en ese rango salarial.
Dada su elevada población activa, Andalucía, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana abarcan el 52,1% de los asalariados con ingresos entre 15.876 y 20.000 euros. Esta distribución poblacional es clave para identificar quiénes realmente aprovecharán el aumento en la deducción.
El nuevo salario mínimo en España
La nueva subida del salario mínimo interprofesional (SMI) ya es una realidad. El Gobierno y los sindicatos, sin el visto bueno de los empresarios, firmaron esta semana una subida del salario mínimo interprofesional del 3,1% hasta los 1.221 euros euros brutos mensuales en 14 pagas (17.094 euros anuales).
Se trata de la octava subida del SMI desde 2018, año desde el que el SMI se ha incrementado más de un 66%, pasando de 753 euros a los 1.221 euros actuales. En total, la medida beneficiará a 2,5 millones de trabajadores, especialmente mujeres y jóvenes, que por la brecha de género y por su reciente entrada en el mercado laboral, respectivamente, son los que cobran en mayor medida los salarios más bajos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar


