
A required part of this site couldn’t load. This may be due to a browser
extension, network issues, or browser settings. Please check your
connection, disable any ad blockers, or try using a different browser.
Impuestos
Hacienda, obligada a aprobar la deducción en el IRPF por el nuevo SMI a las rentas inferiores a 20.000 euros por el "error de salto"
Las consecutivas deducciones por las subidas del SMI desde 2019 han costado a las arcas públicas 11.000 millones
Con la aprobación del nuevo el SMI en 2026 hasta los 1.221 euros mensuales en 14 pagas, con lo que los perceptores cobrarán 37 euros más al mes con efectos retroactivos desde el 1 de enero, llega aparejada una actualización de la deducción vigente en el Impuesto de la Renta Sobre las Personas Físicas (IRPF) para adaptarla a esta subida, lo que supone que el Ejecutivo ha aprobado una deducción de hasta 591 euros.
Sin embargo, a pesar de que el salario mínimo interprofesional será a partir de ahora de 17.094 euros anuales, hacienda se ha visto obligada a elevar esta deducción para todos aquellos que cobren menos de 20.000 euros brutos al año para evitar el llamado error de salto, que obliga a la reducción de la cuota en la medida que a un aumento de la base se corresponde un aumento de la cuota. Una cuestión que recoge el artículo 56.3 de la Ley General Tributaria, que indica que "la cuota íntegra deberá reducirse de oficio cuando de la aplicación de los tipos de gravamen resulte que a un incremento de la base corresponde una porción de cuota superior a dicho incremento, por lo que la reducción deberá comprender al menos dicho exceso".
Según ha explicado la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de Prensa posterior al Consejo de Ministros, esta medida se incluirá en el real decreto ley de ayudas para los afectados por las inundaciones y funcionará igual que la vigente para 2025, de manera que los ingresos del trabajo provenientes del SMI disfrutarán de una deducción de 591 euros, lo que garantiza que "no tributen IRPF". Pero Montero ha tenido que asumir que los trabajadores con salarios entre 17.094 euros y 20.000 euros brutos al año se puedan aplicar esta deducción, que será "decreciente a medida que aumenta la retribución" para establecer una transición y evitar dicho error de salto, ha señalado Montero.
Montero ha confirmado que esta medida tendrá un coste para las arcas públicas a lo largo de los años de subida del salario mínimo interprofesional -desde 2019, el primer año de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno- alcanza los 11.000 millones de euros. La vicepresidenta ha aprovecha esta cifra para cargar contra el Gobierno de Mariano Rajoy, señalando que un trabajador que hoy cobra el salario mínimo paga 800 euros menos en IRPF que "en la etapa del PP".
La titular de Hacienda, a diferencia de la última subida del SMI, se ha mostrado orgullosa de haber aprobado esta deducción porque "siempre ha sido una iniciativa de este Gobierno bajar la contribución a las personas de bajo salario y pedir un mayor esfuerzo a aquellos que tributan en la escala alta". Además, ha incidido en que siempre "acompañamos la aprobación del salario mínimo con una nueva revisión fiscal para las rentas bajas, de forma que estas personas perceptoras no tengan que abonar la parte fiscal correspondiente", olvidándose del duro enfrentamiento con su homóloga de Trabajo, Yolanda Díaz, cuando se negó el pasado ejercicio a esta reducción, aunque finalmente tuvo que dar su brazo a torcer por la presión desde Moncloa para evitar más enfrentamientos con Sumar.
Así, Montero defiende ahora que esta deducción era una "invitación clara" para que los empresarios firmaran el acuerdo de subida del salario mínimo, que se sitúa en la parte baja de la propuesta de los expertos al ir exento de tributación, lo que permite unos costes laborales "más bajos" a los empresarios. Aún así, la vicepresidenta ha insistido en que para Hacienda "el debate sobre la tributación mínima y el debate sobre el salario mínimo son debates distintos", porque la aspiración del Gobierno es que el salario mínimo "siga creciendo y alcance cotas elevadas", mientras que la tributación mínima es "otro debate".
✕
Accede a tu cuenta para comentar


