El futuro de Iberia
Iberia propone a los sindicatos reducir los despidos de 4.500 a 3.836
Las centrales deciden hoy si van a la huelga a finales de mes
Menos despidos a cambio de una mayor rebaja salarial. Ésa es la última oferta que ha hecho la dirección a los sindicatos de Iberia. La propuesta, planteada en la reunión que ambas partes mantuvieron el pasado 3 de enero, reduce de 4.500 a 3.836 las bajas planteadas, 664 menos. La mayoría de las salidas –2.736– afectarían al personal de tierra nacional. Sin embargo, también introduce un recorte salarial mayor en un 3%. Para el personal de tierra, del 18%; para los pilotos, del 23%; y para los tripulantes de cabina (tcp), del 28%. Además, propone una reducción salarial equivalente al 1 por ciento en 2014 y del 1,5 por ciento para 2015 por «pérdida adicional de margen en ambos ejercicios, así como una congelación salarial de todos los conceptos salariales y retributivos en 2013, 2014, 2015 y 2016.
También se introduce la conversión del complemento de antigüedad en uno «absorbible y no revalorizable», así como la modificación de los actuales sistemas de deslizamientos para el futuro y de participación en beneficios.
Junto a los despidos, la aerolínea propone a las centrales tres ERE temporales para este año y los dos siguientes que afectarían a 1.027 empleados en 2013, 695 en 2014 y 328 en 2015.
En cuanto a la producción de la compañía, otro de los caballos de batalla sindical, la aerolínea presenta mejoras respecto a su propuesta inicial. Así, Iberia propone ahora que se disminuya este año en un 14,5% la capacidad, medida en asientos por kilómetros operados (AKO), frente al 18,2%, que contemplaba el plan de transformación. Durante el período 2014-2017, propone incrementos de capacidad del 5,5% de media anual frente al 3,1% inicial, aunque añade que siempre que el ratio de margen entre su resultado de explotación (Ebit) y sus ingresos sea de un 0% en 2013; del 3,5%, en 2014; del 7,1%, en 2015, y del 7,6 por ciento, en 2016.
La propuesta sobre productividad de la compañía no parece, sin embargo, suficiente para los sindicatos, que ayer rechazaron el plan por insuficiente. En su opinión, no es más que, con ligeros matices, la misma oferta de recorte que planteó la aerolínea el pasado 9 de noviembre y no un auténtico plan de viabilidad. Parece complicado, en vista de este rechazo a la última propuesta de Iberia, que sus sindicatos no acuerden en la reunión de hoy convocar para finales de mes las movilizaciones que aplazaron en diciembre después de firmar el acuerdo para iniciar la negociación de la reestructuración de la compañía.
Los pilotos también aseguraron que su negociación tampoco avanza, pero que plantearán una contrapropuesta el lunes.
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