Actualidad

Pensiones

Iglesias se suma a la tensa protesta de los pensionistas ante el Congreso

La tensión ha ido aumentado entre los pensionistas y la Policía a las puertas del Congreso

Los pensionistas y los agentes de la Policía Nacional, cara a cara a las puertas del Congreso. Cipriano Pastrano
Los pensionistas y los agentes de la Policía Nacional, cara a cara a las puertas del Congreso. Cipriano Pastranolarazon

La fuerte presencia policial a las puertas del Congreso de los Diputados ha alterado los ánimos de los jubilados: «Somos pensionistas no terroristas».

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, quiere seguir utilizando las pensiones como arma electoral y presión hacia el Ejecutivo de Sánchez y no ha dudado en sumarse a la protesta que un centenar de jubilados ha protagonizado hoy a las puertas del Congreso de los diputados. Iglesias, que ha sido recibido al grito de «Sí se puede», ha salido del hemiciclo para mostrarles su apoyo.

Después de conversar con varios de los pensionistas congregados, el líder de Podemos ha criticado que hoy se haya recibido a "empujones"a nuestros mayores. "No se puede recibir a la generación de la democracia a empujones. A esta gente hay que abrazarla y respetarla porque, sin ellos, no hubiera sido posible la moción de censura"que expulsó a Mariano Rajoy de La Moncloa, ha dicho.

Iglesias ha apuntado que la "obligación"de su grupo parlamentario era estar con los pensionistas y evitar que pudiera haber una agresión a los pensionistas. De hecho, ha destacado que han hablado con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y han mediado entre ellas y los manifestantes para que todo transcurriera de manera "tranquila".

Todo empezaba cuando decenas de pensionistas se han congregado a las puertas de la Cámara Baja para exigir mejoras en las prestaciones y que se garantice la revalorización de las pensiones con el IPC. «Pensiones dignas ¡ya!» o «Pensiones justas ¡ya!» se ha podido leer en algunas de sus pancartas.

La fuerte presencia policial a las puertas del Congreso de los Diputados ha alterado los ánimos de los pensionistas que han gritado «Somos pensionistas no terroristas». Se han vivido algunos momentos de tensión cuando algunos de los manifestantes han intentado romper el fuerte cordón policial que rodea las puertas del Congreso. Un extremo que ha sido duramente criticado por Podemos que acusa a las Fuerzas de Seguridad de tratar a los pensionistas como «auténticos delincuentes».

A pesar de los intentos de mediación de los diputados 'morados' con la Policía, los pensionistas no han conseguido avanzar un milímetro y han permanecido confinados en el cruce de la Carrera de San Jerónimo con Marqués de Cubas.

El diputado de Podemos Alberto Rodríguez se ha quejado de la actitud de la Policía y ha considerado "inadmisible"que no se permita a los pensionistas protestar a las puertas del Congreso bajo un Gobierno socialista. Los agentes han trasladado a los diputados 'morados' que por motivos de seguridad no iban a permitir a los pensionistas avanzar un paso más.

"¡PSOE, PP, la misma mierda es!", "¡No se ven diputados del PSOE"! y "Queremos la pensión del padre del Borbón", han sido algunos de los lemas más coreados por los pensionistas, que en algún momento han arrojado objetos a los agentes e intentado pegarles con sus bastones. Los manifestantes defendían también "romper el Pacto de Toledo"y jaleaban al líder de Podemos: "¡Pablo, Pablo, presidente"!.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha insistido hoy en que el Gobierno no hará ninguna ley que de manera "unilateral"establezca la revalorización de las pensiones en función del IPC, ya que la norma legal que se presente debe salir de los acuerdos del Pacto de Toledo y del diálogo social.

"No pida usted al Gobierno que haga de manera unilateral una ley, como hizo el anterior Gobierno. Se traerá una ley de acuerdo con las recomendaciones del Pacto de Toledo y del diálogo social", ha subrayado la ministra en respuesta a las demandas de la diputada de Unidos Podemos Yolanda Díaz para que el Ejecutivo garantice por ley la subida de las pensiones en función del IPC.

En la sesión de control al Gobierno del Pleno del Congreso, la ministra ha insistido en que el Ejecutivo no va a cambiar la metodología que se ha dado en esta materia y que pasa por el diálogo y el acuerdo en el Pacto de Toledo y con los agentes sociales.

Asimismo, ha expresado su confianza en que las recomendaciones del Pacto de Toledo, que llevan sin renovarse desde 2011, vean pronto la luz, y se ha mostrado convencida de que la recomendación número dos garantizará el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones, una medida con la que, según ha dicho, el Gobierno está "totalmente comprometido".

La ministra ha pedido a Unidos Podemos que transmita "confianza, certidumbre y esperanza"en el sistema público de pensiones "y no introduzca la semilla de la duda"porque eso, ha advertido Valerio, sólo beneficia a quienes quieren "sacar tajada"del sistema.

"Llevo defendiendo el sistema público de pensiones desde hace varias décadas y creo en él", ha enfatizado la titular de Trabajo.

PODEMOS: "LOS PENSIONISTAS SE MERECEN UN PASO MÁS"

Por su parte, Yolanda Díaz, de Unidos Podemos, ha insistido en que, pese al acuerdo que ha alcanzado su formación con el Gobierno para que las pensiones se revaloricen con el IPC en 2018 y 2019, los pensionistas "se merecen un paso más": su derecho a que esta medida se garantice por ley.

"Las pensiones, la Seguridad Social, no han sido las causantes de la crisis, sino que han amortiguado la crisis. Los que han causado la crisis son los banqueros. Póngase del lado de los pensionistas", ha dicho Díaz a Valerio.

La diputada de Unidos Podemos ha reiterado además las demandas de su grupo para mejorar el sistema de pensiones, entre ellas la derogación de las reformas laborales, la subida del salario mínimo interprofesional, y la supresión del llamado factor de sostenibilidad.