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Inditex dispara sus ventas y gana un 28 % más en el primer trimestre

El grupo Inditex, dueño de cadenas como Zara o Stradivarius, logró un beneficio neto en su primer trimestre fiscal (febrero-abril) de 521 millones de euros, el 28 % más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, ha informado hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las ventas del grupo, que incluyen las correspondientes a las tiendas online, ascendieron a 4.374 millones de euros y se anotaron un repunte interanual del 17 %. A tipos de cambios constantes, el incremento fue del 13 %.

Las ventas crecieron en términos comparables (tiendas que llevan abiertas más de un año) en todas las áreas geográficas en las que opera la compañía, incluido España.

El resultado operativo bruto (ebitda) mejoró el 22 % y sumó 895 millones de euros, mientras que el neto (ebit) aumentó el 25 %, hasta 664 millones.

En los últimos doce meses, la firma ha creado 8.500 puestos de trabajo, 1.600 de ellos en España, señala Inditex en una nota de prensa, en la que añade que la mayoría de la plantilla se beneficiará del plan aprobado para repartir entre sus empleados el 10 % del incremento del resultado neto.

"Estamos muy satisfechos con los resultados conseguidos en este primer trimestre, que suponen un sólido desempeño operativo con crecimiento positivo de las ventas en tiendas de superficie comparable en todas las áreas geográficas", ha señalado el director de Mercado de Capitales de Inditex, Marcos López.

Según la compañía, el crecimiento del espacio comercial y los lanzamientos de la venta online están en línea con el programa fijado para 2015, que prevé la apertura de la tienda en internet de Zara en Taiwán, Hong Kong y Macao durante la campaña otoño-invierno.

Entre febrero y abril, el grupo presidido por Pablo Isla registró 67 aperturas netas en 27 países y ha finalizo el periodo con 6.746 establecimientos en 88 mercados.

Las cuentas de la compañía revelan que el margen bruto ascendió hasta 2.597 millones de euros, un 18 % más, y se situó en el 59,4 % de las ventas, frente al 58,9 % de un año antes.

Los gastos operativos se mantuvieron bajo "estricto control"y crecieron el 15 % debido, principalmente, a la nueva superficie comercial abierta y el lanzamiento de nuevas tiendas.