Tecnología

Indra convierte en expertos digitales a los jóvenes que incorpora con formación especializada

Organiza «talent camps» en los que les facilita la adquisición de conocimientos técnicos, de negocio, competencias y habilidades necesarias para desarrollar al máximo su potencial en poco tiempo

Indra apuesta por el talento joven para liderar la transformación digital
Indra apuesta por el talento joven para liderar la transformación digitallarazon

Indra es una de las empresas que más empleo de alto valor crea y mantiene en España. La compañía cuenta en nuestro país con cerca de 27.000 profesionales y sólo en los últimos tres años más de 7.000 jóvenes profesionales han iniciado su carrera en la compañía.No es fácil hacer frente a esas fuertes necesidades de talento cualificado. «Actualmente existe un déficit de profesionales con perfiles científico-tecnológicos, ya que los jóvenes que se decantan por este tipo de estudios son cada vez menos, mientras que existe una creciente demanda por parte de las empresas», explican desde Indra.

Ante esta dificultad, Indra ha decidido organizar «talent camps», en los que los jóvenes profesionales que se van a incorporar a uno de los mercados de la compañía, reciben durante varias semanas formación especializada en conocimientos técnicos, de negocio, competencias digitales y habilidades necesarias en ese ámbito para poder desarrollar al máximo su potencial desde el inicio de su carrera en Indra.Tras «unos estupendos resultados» en la primera experiencia en 2018 para la incorporación y formación en grupo en el mercado de Transportes, desde febrero de este año, la compañía ha incorporado a través de su programa de talento joven «Smart Start» diferentes oleadas de jóvenes que ya han disfrutado de estos «talent camps». En ellos, formadores externos y los propios expertos de Indra les han preparado para trabajar en las áreas de Analytics, Soluciones Digitales o Servicios Financieros, Gestión de Tráfico Aéreo o Producción y Desarrollo de Software, entre otras.Además de la formación técnica y de negocio precisada, los jóvenes tienen sesiones para adquirir las competencias y habilidades que más van a necesitar en su trabajo, también según las necesidades específicas de cada área de negocio.

Según detallan fuentes de Indra, «la capacitación está también muy enfocada a la adquisición de competencias digitales, especialmente en el caso de los jóvenes profesionales que se incorporan a alguna de las áreas o mercados verticales de Minsait», la compañía de Indra líder en transformación digital y Tecnologías de la Información en España y Latinoamérica.

líderes del cambio Los «talent camps» forman parte del programa «Smart Start» de talento joven de Indra, que sigue evolucionando para adaptarse a las necesidades, expectativas y aspiraciones de este colectivo. Este esfuerzo por conquistar a las nuevas generaciones se debe, según señala la propia compañía, a que tiene una gran confianza en los jóvenes «para impulsar el cambio cultural y la apuesta por la transformación digital y el desarrollo de nuevas soluciones y servicios» en la que está inmersa.

Después de esta capacitación especial, para seguir contribuyendo a su desarrollo, Indra integra a estos jóvenes en sus equipos de reconocido prestigio, junto a profesionales que gestionan muchos de los proyectos más innovadores y ambiciosos a nivel mundial, con soluciones tecnológicas líderes en diferentes sectores y con impacto real en la sociedad.

En sus dos primeros años en la compañía, los jóvenes talentos cuentan, además, con programas específicos de formación, desarrollo, evaluación y progresión profesional.Recientemente, 400 jóvenes incorporados a través del programa «Smart Start» que cumplían uno o dos años en la compañía fueron invitados a una acción formativa experiencial y lúdica para trabajar competencias como trabajo en equipo, innovación o resolución de problemas. También disfrutaron de un evento especial de «networking» para celebrar su aportación a la compañía.Para ofrecer a sus profesionales la mejor formación, Indra también ha apostado por los e-sports como herramienta para preparar a los jóvenes ante el nuevo entorno laboral digital, en el que la volatilidad, la incertidumbre y la complejidad son habituales.

Indra se ha proclamado por segundo año consecutivo ganador de la eSports Business League.

El mejor entorno de trabajo

La apuesta por el talento joven y la formación son pilares de la transformación cultural, basada en una decidida apuesta por el talento y las personas, que Indra está llevando a cabo en los últimos años. El objetivo es mejorar el atractivo de Indra, que este año ya ha sido certificada por Top Employer Institute como una las mejores empresas para trabajar en España y se ha situado en el top tres de las empresas de su sector preferidas por los estudiantes de ingeniería, solo por detrás de Google y Microsoft, en la encuesta «Most Attractive Employers 2019» de Universum.

El compromiso con la diversidad, la flexibilidad y el fomento de la innovación y el intraemprendimiento son otros elementos clave para construir esa nueva cultura en Indra.

El plan de transformación cultural de Indra cuenta con numerosas iniciativas, cuyos resultados ya comienzan a verse, como la creación de nuevos entornos de trabajo más atractivos y colaborativos; un programa de flexibilidad que facilita el trabajo remoto de los profesionales para mejorar la conciliación o el programa de diversidad de género que promueve el desarrollo profesional de las mujeres en la compañía.

Indra también está esforzándose por mostrar a los empleados el propósito de su trabajo, su aportación a los proyectos de Indra y cómo a través de la compañía están contribuyendo a transformar el mundo.