Europa

Estados Unidos

Industria avala la operación de la compañía española

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID - El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, celebró ayer la noticia sobre la posible adquisición de, E-Plus, la filial alemana de la operadora holandesa KPN, por parte de Telefónica. La operación estimada en 5.000 millones de euros convertirá a la compañía de César Alierta en el segundo operador más importante de Europa. El titular de Industria subrayó que la operación, no sólo es «buena» para la multinacional española, sino también para «España y para Europa».

«Que un operador español como Telefónica esté jugando un papel importante en la consolidación del mercado europeo nos sitúa en una posición de mucha ventaja», destacó Soria. En este sentido el ministro hizo referencia al problema con el que cuenta el sector a nivel europeo, un mercado que «se encuentra muy poco consolidado», lo que dificulta su capacidad para competir a nivél internacional. Según José Manuel Soria, el mercado de la telefonía móvil se encuentra en clara desventaja respecto al norteamericano: «en Estados Unidos hay tres grandes operadores y en Europa tenemos 80. No podemos competir en Europa ni podemos llegar al mercado único europeo con tantos operadores», aseguró el ministro.

Por otro lado, el despliegue del 4G en España es, según el responsable de Industria: «de las mejores noticias que hemos tenido no sólo en el sector, sino en la economía española». A este respecto, recordó que el despliegue de la cuarta generación previsto para enero de 2015 ha recortado en casi dos años los plazos previstos. Operadores como Vodafone, Yoigo u Orange llevan desde el pasado mes de mayo ofreciendo el servicio a sus clientes.