Actualidad

Internacionalizarse de la mano de Unicaja Banco

Unicomex es el servicio que ofrece esta entidad a las empresas para ayudarlas en sus proyectos exteriores y minimizar todo tipo de riesgos

Unicaja Banco cuenta con una red de unas 1.200 oficinas, más de tres millones de clientes y una plantilla de cerca de 7.000 empleados
Unicaja Banco cuenta con una red de unas 1.200 oficinas, más de tres millones de clientes y una plantilla de cerca de 7.000 empleados

Unicaja Banco, la séptima entidad financiera de España por capitalización bursátil es consciente de que las pequeñas y medianas empresas españolas necesitan de la exportación y de su implantación más allá de nuestras fronteras para consolidarse. Todas, o casi, lo han aprendido durante la larga crisis que se inició en 2008. De hecho, muchas de ellas, a la fuerza ahora, se vieron obligadas a cruzar fronteras, sin apenas tiempo para prepararse, con el fin de mantenerse a flote. El fenómeno de la globalización ha dejado en evidencia que poner la mirada únicamente en los mercados nacionales no sólo frena el crecimiento de los negocios, sino que compromete gravemente su viabilidad. Unicaja Banco, que cuenta con una red de unas 1.200 oficinas, una cartera de más de tres millones de clientes y una plantilla de cerca de 7.000 empleados, dispone de un servicio, UniComex, que tiene esta clara orientación. Un equipo integrado por técnicos especialistas en negocio internacional tiene la misión de informar sobre los medios de cobro y pago más adecuados para reducir los impagos; orientar sobre el mejor instrumento para la financiación de su actividad; guiar sobre los distintos tipos de garantías según cada empresa y cada transacción, y ayudar a decidir cuáles son los seguros que se han de contratar más convenientes en cada caso. Además, estos mismos profesionales realizan análisis previos sobre la compañía extranjera con la que se mantiene relaciones, si es el caso, y facilitan al cliente informes comerciales y financieros sobre ella para que su decisión sea totalmente meditada. Al mismo tiempo, el banco se preocupa de que tengan en todo momento la mejor información sobre esos mercados a través de una plataforma diseñada y desarrollada «ad hoc».

Principales peligros

Los mayores miedos a los que se enfrentan los empresarios que se lanzan a la aventura internacional son los comerciales y los derivados del cambio de divisas. Los primeros suelen acrecentarse generalmente por tener que enfrentarse a legislaciones diferentes a las del país de origen, usos comerciales distintos o simplemente por la distancia, que puede dificultar el control de la actividad. Aunque no existe una fórmula que garantice al cien por cien que todo vaya a salir como se prevé, Unicaja Banco ofrece una serie de instrumentos financieros que ayudan a reducir los riesgos y mitigar los efectos adversos que pudieran producirse en un momento dado. De esta manera, se evita que, al menos, se altere sustancialmente la naturaleza del negocio en marcha.

Uno de los más clásicos que incluye en su portfolio Unicaja Banco es el del crédito documentario. Un medio de pago que garantiza que al intervenir dos entidades financieras, una por parte del exportador y otra del importador, aumente la seguridad y se limiten los problemas que pueden presentarse en una compraventa internacional. Así, el primero contará con una mayor seguridad en el cobro, al ser dos bancos los que supervisan los requisitos, mientras que al segundo se le brinda una mayor garantía en cuanto a la mercancía y los plazos de entrega. Otros, más novedosos, están teniendo una buena acogida en este ámbito. Es el caso del «factoring». A través del cual, por ejemplo, se ceden los derechos de cobro de las facturas para que el banco gestione su cobro. En este caso, también puede incluir otros servicios como un análisis previo que se hace de los deudores extranjeros o la posibilidad de asegurar el impago del deudor sea cual sea la circunstancia («factoring» sin recurso).

Igualmente, las empresas pueden solicitar a Unicaja Banco la emisión de garantías internacionales. Entre muchas modalidades, las más usuales son los avales para que las firmas puedan licitar en un proyecto en el exterior; la stand-by, que es una garantía contingente que se activa ante el incumplimiento de las condiciones pactadas entre comprador y vendedor; la de cumplimiento, que previene perjuicios ocasionados por no cumplir alguna de las obligaciones pactadas en el contrato de compraventa, o la de pago, que cubre a la empresa exportadora la posibilidad de impago por parte del importador.

Una de las preocupaciones de las empresas que dan el salto a otros países son las pérdidas por el cambio de moneda. A veces, ocurre que el exportador vende en dólares y, al cobrar, el contravalor en euros es inferior al que pensaba obtener. O también puede pasar que el importador se encuentre con que tiene que pagar muchos más euros para comprar la divisa del país en el que tiene que realizar el pago.

Unicaja Banco trata de prevenir estos problemas con diferentes soluciones financieras. Una de las más utilizadas es el seguro de cambio, un pacto entre la empresa y el banco de compraventa de divisa a un precio fijado en el momento de la contratación. De esta forma, el exportador conoce de antemano el importe en euros que recibirá al cambio y el importador se asegura la cantidad exacta que deberá pagar a su proveedor extranjero.

¿Y CUÁL ES LA FISCALIDAD?

Unicaja Banco, además de ofrecer una serie de productos financieros que facilitan a las empresas operar en mercados exteriores, se preocupa por que éstas tengan la mejor información de los países en los que están haciendo negocios. Ese es, precisamente, el fin de la plataforma UniComex, en la que se puede consultar multitud de contenidos actualizados sobre fiscalidad, gestión aduanera, oportunidades de negocio o los principales mercados de las empresas españolas, entre otros. Esta herramienta resulta útil durante las primeras etapas del proceso, cuando además de contar con profesionales preparados adecuadamente, se debe tener acceso fácil a las normativas y regulaciones, así como a las novedades políticas y económicas de esos países.