Comercio electrónico

Internet convierte en grandes a los pequeños negocios

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El «marketplace» de eBay abre las puertas al comercio electrónico nacional en 2016 para llegar hasta 213 países, un 77% más que en 2014

El «e-commerce» nacional se consolida cada año más en nuestro país. No sólo para el mercado interno, sino también de puertas para afuera. Así, España ocupa el cuarto país del continente europeo que más ventas on-line tiene, sólo superado por Reino Unido, Alemania y Francia. Según datos internos de eBay, la plataforma global de compraventa on-line, los vendedores españoles exportaron sus productos a través de la plataforma a 213 países diferentes a lo largo del año pasado, una cifra muy superior a los 165 países que alcanzaron en 2014.

José Ángel López, director comercial de eBay España, explica a TU ECONOMÍA que «durante 2016, el crecimiento medio de los artículos vendidos de las pymes se sitúa en un 10,61% y los meses que han experimentado un mayor incremento respecto al periodo del año anterior han sido mayo y agosto, con una media en torno al 16,27%. Por otra parte, entre los meses de septiembre y diciembre y coincidiendo con la campaña navideña, se ha registrado el mayor período de ventas de artículos a través de la plataforma».

Impulso importante

Una de las principales ventajas que ofrece eBay a los vendedores es que «desde el principio cuentan con un volumen significativo de tráfico nacional e internacional. Del mismo modo, disponemos de la tecnología necesaria para que la creación de su tienda online, optimizada para todos los dispositivos en los que los consumidores están presentes, no suponga ningún problema para aquellas pymes menos digitales. Gracias a estas ventajas, no es necesario que realicen un gran gasto en tecnología y marketing para conectar con sus compradores», apunta López.

Susana Voces, directora general de eBay España, comenta que: «eBay opera en más de 190 países, por lo que podríamos decir que la compañía está actualmente presente en prácticamente todo el mundo. Una de las principales ventajas que ofrece eBay a los vendedores es que les permitimos conectar con sus compradores en todo el mundo y les permitimos contar con un volumen significativo de tráfico nacional e internacional desde el principio. Por otra parte, desde eBay estamos ayudando a crear un modelo económico más inclusivo, facilitando un alcance global a pymes de toda España».

De cara a este año, el objetivo marcado desde la compañía es permancer junto a los minoristas en este proceso de salto al mundo on-linea a través de las ventajas de ampliar sus canales de venta. Los hábitos de los consumidores han cambiado radicalmente en los últimos años y el futuro de las pequeñas y medianas empresas radicará en su capacidad de transformación digital. «Uno de nuestros objetivos en España es ayudar a la internacionalización y la exportación de pymes y pequeños negocios. Queremos promover la exportación ya que nuestra plataforma es perfecta para el desarrollo de sus negocios on-line», añade López.

Un ejemplo práctico

El director comercial de eBay España ilustra mediante la evolución de una pyme valenciana cómo se da la tranformación digital y qué valor aportan ellos como plataforma: «Un buen caso de éxito de la plataforma es California Motorcycles, una pyme valenciana especializada en accesorios y recambios de Harley Davidson, que comenzó su actividad en 2007 desde una tienda física situada en la localidad de Oliva, pero la llegada de la crisis y la necesidad de dar salida al stock hicieron que se replanteara su modelo de negocio. En 2008, creó su tienda en eBay, con un catálogo compuesto actualmente por 5.000 productos. Sus ventas a través de la plataforma han crecido espectacularmente año a año, por encima del 100%, por lo que decidió ampliar plantilla e impulsar el negocio exterior. Un 25% de sus ventas corresponden actualmente al extranjero, y sus productos llegan en menos de 72 horas a más de 30 países. Aunque la mayoría de sus transacciones corresponden a Europa, también opera en mercados como EE UU, Latinoamérica, Israel o Marruecos».