Actualidad

España

Isla: «Se confirma el cambio de tendencia en España»

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha afirmado hoy que las ventas del grupo crecieron un 3 % en el segundo semestre de 2013 en España y que esta evolución positiva se está manteniendo en el inicio de 2014, lo que, a su juicio, confirma un cambio de tendencia en la economía del país. En el conjunto del ejercicio, las ventas se mantuvieron estables, debido a que en la primera mitad del año descendieran un 4 % principalmente por la subida del IVA (que la compañía no trasladó a sus precios).

"En septiembre dije que había signos de recuperación, en diciembre que se confirmaban esos signos y ahora, con un crecimiento de las ventas del 3 % en el segundo semestre y la tendencia positiva en el inicio de 2014, el cambio de tendencia se confirma", ha afirmado Isla durante la presentación de los resultados de 2013 en el centro logístico que el grupo tiene en Meco (Madrid).

"Lo importante es destacar el cambio de tendencia en la evolución de las ventas y que el arranque del ejercicio también se ha manteniendo esta tendencia positiva", ha insistido el ejecutivo, que ha calificado los resultados de 2013 de "satisfactorios".

El presidente de Inditex ha asegurado que en caso de que se volviera a incrementar el IVA en España, la compañía asumiría ese aumento, "como ha hecho siempre en todos los mercados"en los que opera porque siempre piensa en el largo plazo. "No somos de reacciones concretas a episodios concretos".

Isla ha insistido en la importancia que tiene para España que compañías como Inditex mantengan su sede en el país en términos de inversión y creación de empleo, y ha afirmado que este año generarán en el unos 2.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Según datos de una consultora aportados por Isla, el grupo genera en España 80.000 puestos de trabajos directos e indirectos y el 0,5 % del PIB -el 1 % si se descuenta el sector público-.

Por otra parte, ha defendido que Inditex aportó a las Arcas públicas 821 millones de euros en concepto de impuestos de sociedades, cotizaciones a la Seguridad Social y aranceles a la importación, el 8 % más que un año antes.

La presentación de resultados incluyó una visita al centro logístico que el grupo construye en Cabanillas del Campo para dar servicio a la cadena Pull&Bear y que cuando inicie su actividad, en los próximos meses, empleará entre 200 y 250 personas, para en una segunda fase emplear hasta a 500 trabajadores.