Rescate a Grecia
Juncker y Tsipras, en contacto antes de la eurocumbre
El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, conversaron por teléfono anoche y mantendrán el contacto antes de la cumbre extraordinaria de líderes de los países del euro convocada para mañana para abordar el problema de la deuda griega. "Juncker y Tsipras hablaron anoche para hacer un balance de la situación y acordaron que volverían a hablar", indicaron a Efe fuentes comunitarias. Preguntadas por si tienen conocimiento de una nueva propuesta griega, dijeron que no tienen "nada más"que añadir sobre la actual situación.
El Gobierno griego prepara ya un nuevo plan de reformas para conseguir llegar a un acuerdo con las instituciones acreedoras (la CE, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) el lunes en la cumbre convocada de urgencia en Bruselas. Según informaciones de la televisión privada Mega, el nuevo plan mantendría los tres tipos del impuesto sobre el valor añadido (IVA), el 6,5 %, el 13 % y el 23 %, propuestos ya por el Ejecutivo, a diferencia de los dos que defienden las instituciones, pero esta vez Atenas estaría dispuesta a cambiar la imposición sobre algunos alimentos o los hoteles para aumentar los ingresos fiscales.
En cuanto a las pensiones, que es junto al IVA una de las cuestiones en que existen los mayores desacuerdos, el Gobierno de Tsipras estaría dispuesto a abolir las jubilaciones anticipadas a partir del próximo año, lo que ahorraría unos 200 millones de euros, y estudiaría reducir las pensiones complementarias más elevadas de algunos funcionarios.
Por su parte, el ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, ha instado en un artículo que publica hoy el dominical alemán "Frankfurter Allgemeine Sonntagzeitung"(FAS) a la canciller alemana, Angela Merkel, a impulsar un compromiso de la eurozona con Atenas y no seguir a "las sirenas de su Gobierno"que quieren echar al Ejecutivo griego "por la borda". Varufakis ha considerado en ese artículo que el futuro de Grecia en la eurozona depende de la cumbre del lunes, mientras que otros políticos europeos se vienen esforzando por restar expectativas ante la misma.
El país heleno se encuentra en una situación de arcas vacías y sufriendo una salida de capitales que solo en lo que va de semana asciende ya a unos 3.000 millones de euros. Grecia insiste en que el pacto con las instituciones acreedoras debe incluir necesariamente la reestructuración de la deuda y la flexibilización fiscal.
El próximo 30 de junio vence el plazo de la segunda prórroga del rescate al país y ese día Atenas debe hacer un pago de 1.600 millones de euros al FMI. Los países de la eurozona y las instituciones internacionales ya hablan abiertamente de preparativos ante la eventualidad de que el lunes no se llegue a un acuerdo con Grecia y se plantee un escenario en el que el Estado heleno suspenda pagos y, en el peor de los casos, abandone la moneda única.
✕
Accede a tu cuenta para comentar