ACS

Koplowitz busca socio para la sociedad con la que controla FCC

El multimillonario George Soros, ya en el capital de la compañía, sería uno de los tanteados

Esther Koplowitz, presidenta de FCC
Esther Koplowitz, presidenta de FCClarazon

Esther Koplowitz y su hija Esther Alcocer Koplowitz controlan el 50,01% de FCC a través de la sociedad instrumental B 1998 y, según fuentes del mercado, están buscando inversores que aporten fondos a esta última.

Esther Koplowitz busca socio. La empresaria y su hija Esther Alcocer Koplowitz controlan el 50,01% de la compañía de construcción y servicios FCC a través de la sociedad instrumental B 1998 y, según fuentes del mercado, están buscando inversores que aporten fondos a esta última. El motivo no es otro que la deuda de B 1998. Esther Koplowitz anunció a finales de diciembre que había logrado refinanciar hasta 2018 el pasivo asociado a su participación en FCC. Fruto de ese acuerdo, la empresaria se desprendió de un 3,8% de las acciones de la constructora por 72,5 millones de euros, a un precio de 15 euros por acción, un paquete que fue a parar de forma mayoritaria a manos del millonario de origen húngaro George Soros. El dinero se empleó para pagar intereses de las entidades. No obstante, el acuerdo no estaría totalmente cerrado y hay un compromiso de hacerlo antes del 31 de julio, si bien las mismas fuentes explicaron que en este tipo de negociaciones lo habitual es pactar prórrogas.

Entre los posibles interesados en inyectar fondos a B 1998, los consultados apuntan a Soros, aunque no como única opción. «Es una de ellas, y lógica, puesto que ya está presente en el accionariado de FCC. Pero eso no significa que Koplowitz no tenga más alternativas», advirtieron, al tiempo que añadieron que las conversaciones todavía están en fase inicial.

Lo que las fuentes consultadas dudan es que, si es la opción elegida, Soros tenga interés en hacerse con el control de la compañía. «Es difícil imaginarle haciéndose cargo, por ejemplo, del control de la recogida de basuras de las miles de localidades en las que trabaja FCC», explican de forma gráfica. El multimillonario ha invertido en otras compañías españolas pero sin ánimo de lograr su control. Así, inyectó 92 millones de euros en la firma cotizada de inversión inmobiliaria Hispania Activos Inmobiliarios y también en Bankia.

Tras hacerse públicas las negociaciones de Koplowitz, FCC subió un 4,48% en la sesión de bolsa de ayer. Los títulos de la compañía concluyeron la jornada a 17,595 euros por acción, su precio máximo desde el pasado mes de febrero, cuando las acciones tocaron los 18 euros.

Nueva etapa

La refinanciación de B 1998 tuvo lugar unos meses antes de que a finales del pasado mes de marzo la compañía de construcción y servicios lograra a su vez refinanciar 4.512 millones de euros de deuda, el grueso del pasivo de la compañía. La reestructuración de este pasivo y un programa de ventas de activos de unos 2.200 millones de euros constituyen los pilares del plan de ajuste que FCC puso en marcha a comienzos de 2013 para sanear la empresa, recortar su deuda y recuperar los beneficios y la rentabilidad. Una vez cerrada la refinanciación y prácticamente culminado el plan de ventas, FCC dio recientemente por concluido el periodo de «ajuste y estabilización» que puso en marcha en 2013 y aseguró que está ya «concentrado» en una nueva etapa de crecimiento y rentabilidad focalizado principalmente a la internacionalización.