Crisis bancaria
La banca europea gana un 25% menos por los bajos tipos
Las entidades logran un beneficio de 28.864 millones de euros hasta junio, frente a los 38.652 del año pasado
Con el precio del dinero en el 0% desde el pasado mes de marzo y el euribor en terreno negativo desde hace meses –el viernes cerró en el -0,047%–, a la banca europea le está costando cada vez más generar beneficios. El entorno de bajos tipos se está traduciendo en un factor negativo para su rentabilidad al presionar a la baja su margen de interés, que, en el caso de las entidades españolas, representa alrededor del 50% de sus ingresos. La consecuencia de este complejo entorno es que, en la primera mitad de año, las ganancias de las principales entidades del viejo continente se contrajeron un 25%, hasta los 28.864 millones de euros, frente a los 38.652 millones que lograron en el mismo periodo de 2015.
Aunque el pasado miércoles Moody’s cambió la perspectiva del sector bancario español desde positiva a estable debido al desafío que supone su futura rentabilidad, el problema no es exclusivo de España. La caída del beneficio fue generalizada en todos los países. Sólo la gran banca francesa –BNP, Société Générale y Credit Agricole– logró mantener el tipo, con una caída de apenas 60 millones, si bien gracias en buena parte a las plusvalías de 725 millones de euros que logró Société Générale tras la venta de acciones de Visa. En Alemania, Commerzbank, cuyo beneficio semestral se redujo un 42,3%, hasta los 372 millones, lanzó a mitad de semana un «profit warning» –aviso de revisión de sus beneficios– en el que advierte de que sus ganancias se verán mermadas a final de año por la débil demanda de crédito y los bajos tipos de interés, que en algunos casos llegarán a ser negativos. El otro gran banco germano, Deutsche Bank, gano un 82% menos, 232 millones.
En Reino Unido, el único que se salvó de la quema fue Lloyd’s, que dobló sus ganancias hasta los 2.206 millones de euros. Royal Bank of Scotland (RBS), cuyo principal accionista es el Estado británico con el 70% de su capital, ahondó sus pérdidas y registró unos números rojos de 2.400 millones de euros, frente a los 211 que perdió en 2015. HSB rebajó sus beneficios hasta 6.912 millones. Su elevada exposición al mercado asiático ha jugado en su contra por la ralentización de la economía china.
De los bancos italianos, sobre los que recaen importantes dudas sobre su solvencia, sólo dos han presentado resultados, Unicredit e Intesa Sanpaolo. Las ganancias combinadas de ambos, 3.007, apenas son 11 millones inferiores a los de 2015.
La gran banca española sí que ha sufrido con crudeza este escenario de bajos tipos. Frente a los 9.021 millones de euros que ganó en 2015, este año su beneficio ha caído hasta los 6.667 millones. La baja rentabilidad del sector ya fue advertida por el Banco de España a finales del año pasado. Al regulador le preocupan los efectos de segunda ronda que puede tener la caída del beneficio. A menos ganancias, aumenta la posibilidad de recortar el dividendo, lo que aleja a los inversores, presiona a la baja las acciones de las entidades y les resta fortaleza para afrontar turbulencias.
A pesar de este difícil entorno, en el caso de la banca española, Moody’s espera que la banca mantenga estable su rentabilidad actual. «La presión sobre el margen de intereses se verá compensada en gran medida por la reducción en el coste del crédito para los bancos españoles. Las provisiones por pérdidas crediticias cayeron un 26% en 2015 en comparación con 2014, tendencia que esperamos continúe», explicó la agencia. Sabadell ejemplifica este diagnóstico. Hasta junio, redujo sus provisiones en un 48,4%, hasta los 901 millones de euros, lo que impulsó en parte su beneficio hasta los 425 millones de euros, un 20,7% más que en el mismo periodo de 2015.
✕
Accede a tu cuenta para comentar