Bolsa
La incertidumbre sobre China golpea a las bolsas mundiales
En Europa, todos los mercados salvo Londres y Madrid ceden más de un 2%
Las bolsas europeas, asiáticas y de los países emergentes padecieron en la jornada de ayer su tercera sesión consecutiva de caídas. A los habituales factores de preocupación como la economía de China y la incertidumbre sobre la subida de los tipos de interés en EE UU, se añade el nuevo panorama político griego.
Las bolsas y economías mundiales llevan tambaleándose todo este mes debido a la devaluación del yuan que llevó a cabo China. Una decisión que ha afectado negativamente al sector exportador europeo y que, unido a las incertidumbres sobre la economía del país asiático, continuó lastrando ayer a las plazas europeas y del resto del mundo. Además, la incertidumbre sobre la evolución de su economía hizo que continuaran cayendo los precios del Brent –debido a que es el segundo consumidor mundial del mundo–, que cotizó al cierre en 46,65 dólares, cerca del mínimo de 2015 que se registró en el pasado mes de enero.
Además, la Reserva Federal estadounidense (FED) todavía no especificó cuándo materializará una subida de los tipos de interés, otra razón más para que ayer la bolsa sufriera fuertez vaivenes por la continua revalorización del euro ante la previsión de un encarecimiento del dinero en Estados Unidos. No obstante, los mercados dan por hecho que dará el paso antes de que termine 2015.
A toda la inestabilidad que han sufrido los mercados en las últimas semanas, ayer se añadió un nuevo factor que lastró a los valores del selectivo europeo: la decisión que tomó el primer ministro griego Alexis Tsipras de convocar elecciones anticipadas para el Parlamento heleno el próximo 20 de septiembre. Una decisión que castigaba a las bolsas y a la deuda de la periferia europea en el momento en que se anunció el adelanto de los comicios.
Los principales índices del Viejo Continente firmaron así su tercera sesión a la baja, y en esta ocasión el descenso rondó el 2%. Las plazas que sufrieron las mayores caídas fueron Milán, con un 2,6%, Fráncfort, que tuvo un retroceso del 2,4% y París, que cayó un 2%. El selectivo europeo Eurostoxx se dejó otro 2,2% y Londres contuvo la corriente bajista hasta cerrar con un descenso del 0,6%. Aquí en casa, el Ibex sufrió su mayor caída desde el lunes pasado. El selectivo madrileño se dejó un 1,8% para cerrar en los 10.587 puntos, su nivel más bajo desde lel nueve de julio.
Asimismo, las bolsas asiáticas también padecieron la debilidad de la economía china. Shanghái perdió el 3,42%, Hong Kong el 1,77% y Tokio lo hizo el 0,94%.
✕
Accede a tu cuenta para comentar