China

La bolsa española baja el 0,67 % y se acerca a 9.300 puntos

La bolsa española ha perdido hoy el 0,67 por ciento y se ha acercado al nivel de 9.300 puntos al continuar la recogida de beneficios, el aumento de la prima de riesgo y la caída de los mercados internacionales.

La prima de riesgo española subió de 241 a 249 puntos básicos y el índice de referencia del mercado nacional, el IBEX 35, bajó 63 puntos, el 0,67 por ciento, hasta 9.318,90. La revalorización anual se reduce al 14,1 por ciento.

A pesar de la caída del 0,9 por ciento de Wall Street en la víspera, la bolsa española comenzaba el día con pequeñas ganancias y superaba el nivel de 9.400 puntos.

El avance de los mercados europeos después de que se conocieran la leve bajada de la actividad en el sector servicios chino, favorables expectativas económicas en Japón y la mejora de la balanza comercial alemana en agosto, alentaban la subida inicial.

Esta no se sostenía a pesar de la posterior bajada de la prima de riesgo hasta 239 puntos básicos dos horas después de la apertura por las pérdidas que registraban las plazas europeas.

A estas contribuían otros datos negativos, como la rebaja de una décima del PIB francés del tercer trimestre hasta el 0,1 por ciento por el Banco de Francia, o la caída del 0,3 por ciento de los pedidos de fábrica alemanes en agosto.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoraba en su último informe semestral las previsiones de la economía española para este y el próximo año, lo que ayudaba a contener las pérdidas antes de la apertura de Wall Street.

El organismo internacional pronosticaba que el PIB española caerá este año el 1,3 por ciento, tres décimas menos de lo esperado anteriormente, y que en 2014 crecerá el 0,2 por ciento, dos décima mas de lo augurado.

Al mismo tiempo, el FMI fiaba el buen desempeño de la economía mundial a las decisiones de la Reserva Federal y a la evolución de la actividad en China.

Sin acuerdo sobre el techo de deuda y con la apertura a la baja del mercado neoyorquino, aumentaba la bajada del parqué nacional hasta el cierre.

En ese momento, la prima de riesgo se acercaba a 249 puntos básicos, el euro rozaba a 1,36 dólares y el petróleo Brent se negociaba a más de 110 dólares por barril.

De los grandes valores solo subió Repsol, el 0,11 por ciento, en tanto que BBVA cedió el 1,12 por ciento; Banco Santander, el 1,06 por ciento; Iberdrola, el 0,86 por ciento, y Telefónica, el 0,5 por ciento, e Inditex, el 0,4 por ciento.

Indra lideró las pérdidas del IBEX con una bajada del 3,64 por ciento por el anuncio de una emisión de bonos convertibles, seguida por IAG, que cayó el 1,88 por ciento, en tanto que Banco Sabadell cedió el 1,86 por ciento al empezar a cotizar las nuevas acciones procedentes de la ampliación de capital, y Mapfre, el 1,71 por ciento.

El primer puesto por ganancias correspondió a Bankinter con una subida del 3,01 por ciento; Mediaset avanzó el 2,84 por ciento; Bolsas y Mercados Españoles se revalorizó el 1,98 por ciento.