Actualidad

Ibex 35

La bolsa española cae el 0,15 % tras la bajada de tipos del BCE

Mientras la prima de riesgo ha cerrado a la baja en 287 puntos básicos, el principal índice bursátil español, el IBEX 35, ha perdido 12,6 puntos, el 0,15 %, hasta 8.406 puntos.

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35
El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35larazon

La bolsa española ha reaccionado con una caída del 0,15 % a la reducción de los tipos de interés al mínimo histórico del 0,5 % acordada por el BCE, reflejando la sensación de decepción que ha dejado entre los inversores la ausencia de otras medias de estímulo de la economía menos convencionales.

Mientras la prima de riesgo ha cerrado a la baja en 287 puntos básicos, el principal índice bursátil español, el IBEX 35, ha perdido 12,6 puntos, el 0,15 %, hasta 8.406 puntos.

Los inversores y la mayor parte de los analistas daban por descontada la rebaja de tipos del BCE y han echado en falta medidas de reactivación de la economía menos ortodoxas, en línea con los mensajes enviados por el presidente de la institución, el italiano Mario Draghi, en sus últimas comparecencias.

El IBEX 35, que acumula una subida del 2,93 % en lo que va de año, ha arrancado al alza y se ha estabilizado en torno a los 8.450 puntos y, tras el anuncio de la rebaja de tipos, se ha disparado más de cien puntos.

Sin embargo, a medida que avanzaba la comparecencia de Draghi y se constataba que el BCE de momento no va a tomar más decisiones, se ha desinflado y ha llegado a perder más del 1,5 % para volver a remontar y acabar ligeramente por encima de los 8.400 puntos.

Con el euro cambiándose a 1,306 dólares y Wall Street al alza en la apertura, los mercados europeos han tenido un comportamiento calcado al del selectivo español, aunque los principales índices, excepto Milán, han conseguido acabar en positivo.

Fráncfort se ha apuntado una subida del 0,61 %, Londres ha repuntado el 0,15 %, París, un mínimo 0,05 %; el índice Euro Stoxx50, el 0,26 %; y Milán ha perdido el 0,12 %.

En su habitual rueda de prensa tras la reunión del BCE, Draghi ha señalado que la política monetaria seguirá siendo expansiva el tiempo que sea necesario, ha pronosticado que la economía de la zona del euro se recuperará de forma gradual en la segunda mitad del año y ha reconocido que existen riesgos para el crecimiento.

Según explica a Efe el analista del área de estrategia de Ahorro Corporación José María Valle, la rebaja de tipos era esperada por el consenso del mercado y los inversores esperaban hoy de Dragui el anuncio de "medidas no convencionales"dirigidas a mejorar el acceso de las pymes al crédito, especialmente en los países del sur.

La expectativa es que se acuerde algún tipo de iniciativa para reducir la fragmentación del mercado de crédito de la eurozona, un problema que es necesario corregir y sobre el que Draghi ya ha dicho que hay que actuar, explica.

A pesar de que hoy ha habido cierta decepción, Valle cree que el mensaje de que el BCE quiere abordar este asunto es positivo a medio y largo plazo.

En la misma línea, la analista de Renta 4 Nuria Álvarez ha señalado que hoy Draghi no se ha salido del guión cuando las expectativas eran bastante más altas. "El mercado esperaba una bajada de tipos y algo más", resume, en alusión a nuevas iniciativas de estímulo.

Por otro lado, en clave macroeconómica, el índice compuesto de actividad de Markit ha arrojado una contracción de la actividad en la zona euro en abril de la misma magnitud que en marzo por la debilidad de Alemania, lo que ha tenido también influencia negativa en el mercado.

Los valores que más han subido en el parqué español han sido Mediaset, que ha avanzado el 4,09 % tras conocerse los buenos datos de publicidad, Bankinter e IAG, con aumentos del 2,25 % y el 1,91 %, respectivamente.

En el lado opuesto están Sacyr Vallehermoso, que ha caído el 3,04 %, Acciona, con un descenso del 2,15 %, y Banco Popular, del 2,3 %.

De los grandes valores subió Iberdrola, el 0,68 %, y Telefónica, el 0,36 %; mientras que Repsol cedió el 0,53 %; Inditex, el 0,35 %; Banco Santander, el 0,2 %, y BBVA repitió el cierre previo (7,37 euros por título).

En el día se han negociado 2.525 millones de euros, de los que más de 2.000 fueron operaciones realizadas por inversores institucionales.