Londres

La Bolsa sube el 0,36 % por máximos históricos de Wall Street

La bolsa española ha subido el 0,36 por ciento impulsada por los máximos históricos de Wall Street (el índice S&P 500 rozaba los 1.900 puntos)

La bolsa española ha subido el 0,77 por ciento esta semana animada por el avance de la mayoría de los mercados internacionales con la colaboración de la mejoría de la actividad industrial de China y los Estados Unidos, la cercanía de Wall Street a máximos históricos y la depreciación del euro.

El máximo histórico de Fráncfort (9.768 puntos) después de subir esta semana el 1,44 por ciento también sustentó el avance del parqué español. De otras plazas europeas el índice Euro Stoxx 50 ganó el 0,98 por ciento; París, el 0,83 por ciento, y Milán, el 0,47 por ciento. Londres bajó el 0,58 por ciento.

De otros mercados internacionales, Tokio subió el 2,59 por ciento, mientras que el tecnológico Nasdaq ganaba algo más del 2 por ciento; el S&P 500, alrededor del 1,15 por ciento; Hong Kong, el 1,1 por ciento, y el Dow Jones de Industriales el 0,65 por ciento.

Los datos adelantados de la actividad industrial en China indicaban que la segunda economía mundial casi escapaba de la zona de contracción en que se encuentra desde hace meses, mientras que en los Estados Unidos mostraban un reforzamiento de la producción fabril.

Estos datos contribuían a apoyar el avance bursátil al final de la semana, que también se sustentó en las repercusiones de las actas de la última reunión de la Reserva Federal, en las que se descartaba un aumento de los tipos de interés a corto plazo.

Con estos apoyos y la mejoría del sector inmobiliario estadounidense (las ventas de viviendas nuevas crecía el 6,4 por ciento el mes pasado), Wall Street se acercaba a máximos históricos (el índice S&P 500 rozaba los 1.900 puntos), lo que contribuía decisivamente a que el resultado semanal resultara positivo.

El descenso de la cotización del euro a 1,36 dólares por el empeoramiento del superávit por cuenta corriente en la zona euro y por el menor interés de los inversores por la deuda alemana (esta semana casi no pudo cubrir una emisión por los bajos tipos que paga) se convirtió en otro factor de estímulo bursátil.

La relajación de la prima de riesgo española (acaba la semana por debajo de 160 puntos básicos, en 157, después de que Standard and Poor's subiera la nota de la deuda de "BBB-"a "BBB") y la revalorización de la mayoría de la banca también han contribuido al resultado semanal, que ha dejado al mercado nacional a poco más de 100 puntos de los máximos históricos registrados en abril (10.677 puntos).

En cuanto a la evolución en este período de las principales compañías de la bolsa española, las integrantes del índice IBEX 35, se revalorizaron veintitrés y bajaron doce.

La mayor subida correspondió a Mediaset, el 6,33 por ciento, en tanto que IAG avanzó el 6,21 por ciento; Bankinter, el 5,75 por ciento, y Gamesa, el 4,72 por ciento.

ArcelorMittal presidió las pérdidas con un retroceso del 3,3 por ciento, mientras que Inditex cedió el 2,61 por ciento; Banco Sabadell, el 1,7 por ciento, y Jazztel, el 1,64 por ciento.

Del resto de los grandes valores solo bajó esta semana Telefónica, el 0,12 por ciento, afectada por la caída de los ingresos de Vodafone en el primer trimestre, mientras que BBVA subió el 2,9 por ciento; Iberdrola, el 0,97 por ciento; Banco Santander, el 0,64 por ciento, y Repsol, aunque el petróleo Brent se acercó a 111 dólares el barril, el 0,1 por ciento.