La Bolsa sube el 0,72 % en un día sin la referencia de Wall Street

La bolsa española ha vivido hoy una jornada tranquila, con Wall Street cerrado por festivo y el Eurogrupo todavía reunido al cierre del mercado, en la que ha subido el 0,72 %, en sintonía con los principales parqués europeos.

El principal indicador del mercado español, el IBEX 35, ha ganado 61,9 puntos, el 0,72 %, hasta 8.665,9 puntos, y acumula una subida del 6,1 % desde que arrancó el año, mientras que la prima de riesgo sube ligeramente respecto al comienzo del día y se sitúa en torno a 355 puntos básicos.

Con los mercados financieros de EEUU cerrados por el Día de Martin Luther King y sin referencias macroeconómicas, el mercado ha firmado una jornada sin sobresaltos en la que el IBEX 35 ha estado toda la sesión por encima del nivel en que cerró el viernes (8.604 puntos) y continúa en niveles de febrero del año pasado, a la espera de la subasta de deuda de mañana.

El Tesoro Público espera colocar entre 1.500 y 2.500 millones de euros en letras a tres y seis meses en la última subasta de enero, un mes en el que España ha captado más de 16.000 millones de euros con notables rebajas en el interés.

Mientras el euro se cambia a 1,331 dólares, Londres ha subido el 0,43 %, París se ha apuntado el 0,57 %, Milán, el 0,44 %; y Fráncfort el 0,61 %, un día después de que el partido de Ángel Merkel perdiera por la mínima en las elecciones de Baja Sajonia.

El Eurogrupo celebra una reunión marcada por el relevo de su presidente, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, que cede el puesto al ministro de Finanzas holandés, Jeroen Dijsselbloem, y sin contenidos de relevancia para los mercados.

Los países del euro, que al cierre del mercado todavía continuaban reunidos, tienen previsto aprobar el segundo tramo de la asistencia financiera a España para que sanee la banca no nacionalizada: Liberbank, Caja3, BMN y España-Duero (CEISS).

Asimismo, estudiarán si los países que accedan a la recapitalización directa de la banca desde los fondos de rescate europeos deberán aportar parte de la financiación, que según fuentes comunitarias podría situarse entre el 5 % y el 15 %.

Con sólo siete valores en negativo, todos los grandes han registrado ganancias: Repsol, ha subido el 1,84 %, Iberdrola, el 1,13 %; BBVA, el 0,58 %; Inditex, el 0,47 %; Telefónica, el 0,41 %; y Banco Santander, el 0,28 %.

La mayor subida del IBEX corresponde a ArcelorMittal, que se ha apuntado el 4,55 %, seguido de Banco Popular, que ha subido el 4,27 % tras conocerse que venderá por 135 millones su actividad de recobro de deuda impagadas a EOS Group.

Por encima del 3 % han cerrado Sacyr (3,81 %), IAG (3,32 %) y Técnicas Reunidas (3,15 %).

En el lado opuesta, REC ha cedido el 1,69 %, Abengoa cayó el 1,65 % y Día, el 0,456 %.

El volumen negociado ha ascendido a casi 1.500 millones de euros, de los que algo más de 1.000 millones correspondieron a operaciones realizadas por inversores institucionales.