Consumo
La Cámara de Lérida nota «desafección» hacia los productos catalanes
El presidente de la Cámara de Comercio de Lérida ha señalado que "no se ven con buenos ojos las iniciativas que se han impulsado a nivel político".
El presidente de la Cámara de Comercio de Lérida, Joan H. Simó, ha señalado hoy que en los últimos meses están notando una "desafección"en el resto de España hacia los productos catalanes debido a que "no se ven con buenos ojos las iniciativas que se han impulsado a nivel político".
Simó, que ha hecho estas declaraciones durante la presentación de la balanza comercial de Lleida, ha evitado hablar de "boicot"a los productos catalanes, pero sí que ha hablado de esa "desafección"detectada a raíz del inicio del proceso soberanista catalán.
"No podemos decir que haya boicot porque no tenemos datos para demostrarlo, pero por ejemplo en Aragón es casi imposible encontrar vinos catalanes, como máximo cava, y eso que estamos al lado. Estamos en boca de todos y nos miran con otros ojos", ha explicado.
El presidente del ente cameral también ha añadido que, a pesar de que los productos catalanes están bien considerados porque son de calidad, "los medios de comunicación de fuera de Cataluña tampoco ayudan".
Pese a todo ello, Simó ha negado que entre las empresas catalanas haya cada vez más inquietud por internacionalizarse y exportar fuera de España por este motivo.
Según los datos que ha presentado hoy la Cámara, unas 300 de las cerca de 15.000 empresas que hay en la demarcación de Lérida venden sus productos en el exterior, lo que supone que sólo un 2% de las empresas leridanas se han internacionalizado.
El balance comercial del 2012, pese a esta baja cifra de empresas exportadoras, arroja un dato muy positivo, ya que el año pasado fue el mejor de la historia de la demarcación en cuanto a exportaciones.
Según ha explicado el presidente de la entidad, Joan H. Simó, las exportaciones en Lérida han llegado en 2012 a 1.589 millones de euros, lo que supone un aumento del 10% respecto al 2011.
"Hay que tener en cuenta que nuestra demarcación no tiene puerto o industria pesada como las otras provincias catalanas, por lo que para nosotros es una cifra buenísima, ya que en los últimos 4 años las exportaciones en Lérida han crecido más de un 40%", ha explicado.
Por otra parte, las importaciones apenas han aumentado, en concreto han subido un 0,47%, y tienen un valor total de 766 millones, lo que supone que las exportaciones casi doblan las importaciones.
De esta manera, la balanza comercial es positiva y arroja el superávit más alto de la historia de Lérida, con 823 millones de euros.
El principal destino de las exportaciones leridanas continúan siendo los países de la Unión Europea, a los que se exporta un 61,6% del total de los productos leridanos, aunque su peso se va reduciendo cada año, ya que hay un proceso de apertura hacia nuevos mercados.
El país al que más aumentaron las exportaciones desde Lérida en 2012 son los Emiratos Árabes, donde ha habido un incremento de 314,13%, pasando así de estar en la posición 14 a la 6 en el ránking de países a los que se exporta.
Este notable incremento se debe a las exportaciones de forrajes, que han pasado de los 12 millones de euros en 2011 a 66 en 2012, gracias a una misión comercial que acabó derivando en la creación de la empresa Al Dahara Fagavi, surgida de la fusión del grupo leridano Gaset y Dahra Agriculture Company de Abu Dabi.
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