España

La campaña para fomentar el ahorro infantil de Banco Espírito Santo cumple diez años

Más de 127.000 niños convierten a la entidad en líder portugués de este segmento.

Rita Torres-Baptista, directora de marketing de BES, y la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada
Rita Torres-Baptista, directora de marketing de BES, y la diseñadora Ágatha Ruiz de la Pradalarazon

LISBOA- «La crisis ha venido a demostrar que el ahorro es aún más importante ahora que antes». Son palabras de Rita Torres-Baptista, directora de marketing de Banco Espírito Santo, en la presentación de la décima campaña Poupança BES Junior, una idea lanzada en el año 2004 por la primera entidad financiera privada de Portugal para impulsar el ahorro entre los más pequeños.

Una vez más, la campaña para los más jóvenes ha contado con la colaboración de la conocida diseñadora española Ágatha Ruiz de la Prada, que se ha encargado de plasmar la idea del ahorro en una nueva colección de cerditos-hucha bautizada con el nombre Piggy Pops. En su opinión, «es muy importante aprender a ahorrar. Es un concepto que ha de formar parte de la educación de los niños desde que empiezan en la escuela».

A pesar de las dificultades que atraviesa el país, un estudio realizado por la entidad financiera revela que el 98% de las personas muestra convicción clara de la necesidad de ahorrar. Un 95% anima a sus hijos a hacerlo y un 91% declara que éstos tienen una hucha para hacer realidad sus intenciones. La historia de Poupança BES Junior es una historia de éxito. Un total de casi 400.000 clientes del banco ahorra todos los meses de forma sistemática, aunque sean modestas las cantidades que aportan. En concreto, más de 127.000 niños han decidido guardar para cualquier necesidad futura más de 250 millones de euros.

Fidelizar desde temprano

En 2004, cuando el Banco Espírito Santo puso en marcha su campaña de ahorro con los más jóvenes, el reto no era nada fácil. Por muchas razones: la primera, porque el ahorro no es un valor que se transmita necesariamente de una generación a otra en función de las coyunturas económicas.

«Hace años se enseñaba a los más pequeños que si querían gastar diez era necesario tenerlos. En la actualidad se ha instaurado la cultura de que si quieres gastar diez basta con pedirlos», asegura Rita Torres-Baptista. Y es que en los años de bonanza económica previos a la crisis de 2007 el concepto ahorro llegó a un punto de estar desacreditado.

En segundo lugar, recalca Torres-Baptista, los bancos no acostumbran a hablar el mismo lenguaje que los niños. «No nos veían como alguien capaz de hacer entender que ahorrar puede ser algo divertido». Por eso «pensamos en la diseñadora española Ágatha Ruiz de la Prada, alguien que habla el lenguaje de los niños, y una persona muy vinculada a Portugal», país en el que realiza alrededor del 80% de su producción.

La realidad demuestra que el ahorro de los más jóvenes es el primer paso que una entidad aborda con el ánimo de fidelizar a sus clientes. Es la continuación de la relación entre una familia y una entidad financiera. Cuando los niños se hacen mayores existe una enorme probabilidad de que acaben eligiendo a su primera entidad como banco principal para sus actividades financieras. Banco Espírito Santo es el líder indiscutible en Portugal de este segmento.

A lo largo de los últimos años, la historia del ahorro en Portugal ha registrado enormes oscilaciones. En 2004, el ahorro de los ciudadanos equivalía al 16,5% del PIB. Cinco años después,en 2009, descendió hasta el 9,5%. En estos momentos y de acuerdo con los últimos datos la tasa se sitúa en el 15,5%, una cifra muy significativa si se tiene en cuenta que la economía del país luso ha tenido que pagar un alto coste por su rescate financiero.

«El ahorro –dice Rita Torres-Baptista– sigue siendo una actividad estratégica para el BES, porque una vez que se entra en él es muy difícil salir. Y la gente joven es mucho más consciente ahora de su importancia, aunque para ello hayan tenido que sufrir los rigores de la crisis». La campaña Poupança Junior tiene también su vertiente social. La entidad portuguesa entregará una hucha por cada 100 euros que se destinen al ahorro. Con cada una contribuye con un euro al programa «Prioridad para los niños», un compromiso adquirido en 2012 con Cáritas, para ayudar a los más desfavorecidos. En los 10 años de BES Junior, la entidad ha contribuido con más de 230.000 euros a distintas acciones de responsabilidad social.

España, especialistas en banca privada

El Banco Espírito Santo es una entidad que en España se ha especializado en banca patrimonial, banca privada y banca de empresas, y presta especial atención a las compañías que operan en ambos países. Su historia en España se remonta al año 1989, cuando inició su andadura con un modelo de banca más concentrada en segmentos de alto valor añadido, como complemento en la Península Ibérica de la banca universal que desarrolla en Portugal, su país de origen. La estructura de la actual entidad es fruto de varias adquisiciones y del crecimiento orgánico de la entidad en España. En estos momentos cuenta con 33 oficinas distribuidas por las principales ciudades españolas y varios centros de empresas.