Presupuestos generales 2014
La Casa del Rey disminuye su dotación presupuestaria un 2%
Recibirá del Estado 7.775.040 euros, lo que supone un recorte de 158.670
La asignación presupuestaria destinada a la Casa Real se reducirá en 2014 un 2%. Concretamente, la Institución monárquica recibirá por parte de las Cortes Generales 7.775.040 euros, que respecto a este año supone un ahorro de 158.670 euros.
Según el artículo 65 de la Constitución, el Jefe de Estado dispone cada año de una «cantidad global para sostenimiento de su familia y Casa» que distribuye libremente, por lo que en los presupuestos que el Gobierno presentó ayer en el Congreso de los Diputados sólo se detalla el volumen económico. Para conocer el desglose de cómo se repartirá la dotación presupuestaria habrá que esperar hasta enero del año que viene, cuando será detallado por la Casa Real.
Si para el próximo año la reducción es del 2%, 2013 ha sido el primero en que la Casa ha visto reducida la inyección de capital estatal por debajo de los 8 millones de euros; en 2010, sus cuentas públicas se congelaron en 8,9 millones de euros, que un año después tuvieron que reducirse también hasta los 8,4 millones. Hace dos años que Zarzuela fijó como prioritarias la transparencia y la austeridad, por lo que desde entonces ha querido unirse a los ajustes económicos asumidos por el Ejecutivo. En 2012, por ejemplo, el Jefe de Estado se bajó el «sueldo» un 7,1%, ya que Rajoy y su séquito de ministros hicieron lo propio en solidaridad con los funcionarios, a los que se les despojó de la paga extra.
✕
Accede a tu cuenta para comentar