Actualidad

Crecimiento económico

La CE asume que España no ha cumplido con el déficit en 2012

La Razón
La RazónLa Razón

La Comisión Europea (CE) asume que España no ha cumplido con el objetivo de reducir el déficit público por debajo del 6,3 % exigido para 2012, a la espera de datos oficiales que confirmen el desvío, según un informe que ha publicado hoy.

"La consolidación fiscal ha avanzado en el tercer trimestre, pero el objetivo de déficit para 2012 probablemente no se cumplirá", dice el Ejecutivo europeo en su segunda evaluación del cumplimiento por parte de España de las condiciones vinculadas al programa de ayuda financiera aprobado en julio de 2012.

El deterioro de la situación económica española ha dificultado la reducción del déficit del 8,9 % del Producto Interior Bruto (PIB) que se alcanzó en 2011, pese a las reformas emprendidas por el país, motivo que llevó a Bruselas a conceder a España un año adicional para cumplir con sus objetivos.

De esta manera, el país debe moderar su déficit hasta el 6,3 % en 2012 y el 4,5 % en 2013, para situarlo por debajo del 3 % en 2014 y cumplir con el tope exigido por el Pacto de Estabilidad europeo.

Sin embargo, el déficit público de los tres primeros trimestres de 2012 se elevó hasta los 65.300 millones de euros (8,3 % del PIB trimestral acumulado) y aumentó otros 10.000 millones (un 1 % del PIB) debido a la computación de la ayuda financiera concedida a España por sus socios europeos para sanear su banca, afirma el Ejecutivo comunitario en su informe.

Bruselas valora el esfuerzo hecho por las Comunidades Autónomas para contener su desvío (12.000 millones en los primeros tres trimestres de 2012), pero advirtió de que varias regiones no cumplirán con los límites marcados.

"El objetivo de déficit de 2012 para las regiones del 1,5 % del PIB todavía puede ser alcanzado en su conjunto, pero los riesgos son considerables y en una serie de Comunidades Autónomas es muy probable que se supere", indica el Ejecutivo europeo en el documento.

La CE también recalca que la Seguridad Social registrará un déficit de cerca del 1 % del PIB, pese a la congelación de las pensiones, lo que atribuye a la caída de las cotizaciones y al aumento de las transferencias.

Asimismo considera que las medidas introducidas en la segunda mitad del año como el aumento del IVA, la eliminación de la paga extra de los funcionarios o los impuestos a los ingresos corporativos no lograrán compensar el desvío, de modo que "el cumplimiento del objetivo para todo el año del 6,3 % (sin contar las recapitalizaciones bancarias) va a ser muy difícil".

La Comisión Europea (CE) advirtió hoy de los "riegos significativos"que aún afronta la banca española, pese a las mejoras logradas gracias al saneamiento del sector, que será analizado por una nueva misión europea a finales de este mes.

"Los riesgos para el sector financiero de España siguen siendo significativos y, pese a la buena actuación general, continúa enfrentándose a varios retos", señaló el Ejecutivo europeo en su segunda evaluación del cumplimiento, por parte del país, de las condiciones vinculadas al programa de ayuda aprobado en julio de 2012.

En ese informe, la CE señaló que la banca española se enfrenta aún a problemas, como las "difíciles"condiciones de financiación que afronta en los mercados, pese a las recientes mejoras.

Por el contrario, la Comisión recalca que la reestructuración ha permitido el saneamiento de las balanzas de pagos de los bancos, lo que acelera el desapalancamiento de la exposición de las entidades a las partes "no viables de la economía", como los activos inmobiliarios tóxicos resultantes del estallido de la burbuja del sector, cuyo deterioro sigue lastrando a la banca.

La reestructuración ha reforzado también los ratios de capital de las entidades y les ha proporcionado liquidez, lo que puede traducirse en un mayor flujo de créditos hacia la economía real, señala la CE, que también reconoce que la situación de los préstamos "sigue en territorio negativo".

El Ejecutivo europeo alaba la "oportuna"puesta en marcha de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (la Sareb), conocida también como el "banco malo", y destaca el "importante logro"que supuso la transferencia de los activos tóxicos de los bancos nacionalizados (Bankia, Novagalicia, CatalunyaCaixa y Banco de Valencia) "en plazos ambiciosos".

"El cumplimiento de las condiciones establecidas en el Memorando de Entendimiento (el MoU, documento que establece las condiciones que debía cumplir España a cambio de la ayuda financiera) respecto a la Sareb están bien encaminadas", afirma Bruselas.

Sin embargo, la CE recuerda que aún queda pendiente el establecimiento de una comisión de control de la sociedad y señala que el "banco malo"debe superar aún "retos", como la adopción de un plan de negocios "sensato".

La Comisión Europea recalca también en el documento que "en general, las reformas del sector bancario han avanzado según lo previsto, pero podría fortalecerse aún más en algunas áreas".

"El mayor desafío en los últimos meses ha sido poner en funcionamiento la Sareb en el momento oportuno, lo que se logró, pero ésta todavía se enfrenta a desafíos operacionales adicionales", advierte la CE.

La eliminación de la participación de las cajas de ahorros en el accionariado de los bancos a los que han dado lugar también "sigue siendo un objetivo desafiante", un aspecto que se recoge en el proyecto de la Ley de Cajas presentada el lunes por el Ejecutivo español para su consulta pública.

La nueva regulación, que debería entrar en vigor a finales de 2013 o principios de 2014, establece que las cajas que trasladaron su negocio a un banco, como La Caixa, Unicaja, Ibercaja y la fusión de BBK, Kutxa y Caja Vital, deberán convertirse en fundaciones bancarias, salvo las cajas Pollensa y Ontinyent.

A grandes rasgos, la CE considera que "el progreso en la aplicación tanto de las condiciones específicas para los bancos como en la condicionalidad horizontal -como la mencionada ley de cajas- del programa continúa ampliamente por el buen camino".

En vista de esto, la Comisión Europea recomienda al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) que libere el segundo tramo de la ayuda financiera a España, un total de 1.865 millones de euros que se destinarán al saneamiento de los bancos no nacionalizados, una decisión que se espera para el 28 de enero.

"Los planes de reestructuración aprobados ponen a los bancos (BMN, Liberbank, Caja España-Duero (CEISS) y Caja3) en el buen camino para restablecer su viabilidad en el tiempo y limitar la cantidad de fondos necesarios provenientes del contribuyente", asegura la CE.

Una nueva misión de conjunto de la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) viajará a Madrid a finales de este mes para analizar sobre el terreno la reestructuración y mantener contactos con las autoridades españolas, antes de la publicación del segundo análisis sobre el avance de la reestructuración bancaria. E