Parados de larga duración

La CEOE negociará con los sindicatos contratos más flexibles

La patronal cree que las centrales ven cada vez con mejores ojos los «minijobs»

Arturo Fernández, vicepresidente de la CEOE
Arturo Fernández, vicepresidente de la CEOElarazon

El vicepresidente de la CEOE y presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, en declaraciones a RNE anunció ayer que se reunirán con los sindicatos a partir de septiembre para buscar nuevas fórmulas para «flexibilizar» la contratación.

El objetivo para Fernández es «buscar si una empresa está en apuros, que con fórmulas diferentes se puedan mantener los puestos de trabajo». Respecto a las palabras del presidente de la CEOE, Juan Rosell, demostrando su intención de quitar ciertos «privilegios» a los contratos indefinidos para darselos a los temporales, Férnandez matizó que Rosell no quiso decir que los trabajadores fijos fueran unos «privilegiados», sino que se necesita una contratación «hiperflexible» y reducir los más de cuarenta modelos de contratación que hay.

El vicepresidente de la CEOE ha hablado de los «minijobs», contratos de cuatro horas, que han sido criticados mucho, pero que los sindicatos cada vez ven con mejores ojos ya que los parados prefieren trabajar que estar desempleados. Ésta es una de las maneras que busca impulsar la CEOE porque «cualquier fórmula es mejor que estar en el paro, tenemos que buscar fórmulas alternativas, flexibles para que el paro empiece a bajar».

Respecto a si los empresarios piensan seguir las recomendaciones del FMI de bajar un 10% los salarios, el vicepresidente de la CEOE ha subrayado que no lo tiene en mente pero que en todo caso es una decisión es de las empresas y no de Europa.

Por la parte de los sindicatos, Comisiones Obreras tras las declaraciones ha exigido a la patronal no confundir la flexibilidad laboral con situaciones «cercanas al esclavismo» pero ha dejado claro que no está en contra de encontrar nuevas fórmulas de contratación. UGT mediante su secretario de Acción Sindical, Toni Ferrer, ha advertido de que ellos sólo negociarían la reversión de la reforma laboral y no con la CEOE, sino con el Gobierno que fue el que «la impuso». Acerca de los «minijobs» manifestó su absoluto rechazo.