IVA

La CEOE propone negociar una posible subida salarial en 2015

La Razón
La RazónLa Razón

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, abrió ayer la posibilidad de que en 2015 empresarios y sindicatos puedan discutir un incremento de los salarios, tras el pacto de moderación que se firmó para el periodo 2012-2014. «¡Ojalá en 2015 podamos incrementar los salarios! Eso será una buena señal de que el PIB está creciendo». El presidente de los empresarios españoles descartó un incremento superior al pactado para 2014 (0,6%), un acuerdo que, en su opinión, hay que respetar, y que ha sido muy bien valorado en Europa.

La formación

Para la CEOE, España, como economía de servicios que es, está en condiciones de crear empleo con un crecimiento menor del Producto Interior Bruto (PIB). Por eso, según Rosell, el contrato a tiempo parcial puede ser el «contrato estrella» en los próximos años. «Por ahí va a venir el crecimiento del empleo». El presidente de la CEOE hablaba de crear un «contrato a tiempo parcial potente, tipo alemán» y con una salvedad: que un trabajador pueda tener dos contratos de esa naturaleza». Así, un trabajador que tuviera una vinculación con una empresa para prestar sus servicios a tiempo parcial durante la tarde de los lunes, miércoles y viernes podría firmar otro que le ofreciera trabajar los martes y los jueves. En España, la contratación a tiempo parcial supone alrededor del 15% de todo el mercado laboral, cuando en Alemania, por ejemplo, supone el 25% y en Holanda, alrededor del 50%.

En una especie de balance del año, Juan Rosell fue muy claro a la hora de zanjar el debate sobre quién tiene responsabilidad sobre la formación de los trabajadores. «El dinero lo pagan, en su mayor parte, los empresarios (0,6 puntos de los 0,7 totales) y lo sorprendente es que no lo gestionemos los empresarios. Si lo hacemos, no lo vamos a gestionar mal, porque es nuestro dinero» y los cursos se darán donde las empresas decidan y con los controles que se quiera. Rosell adelanta la desaparición de la Fundación Tripartita y su sustitución por otro «organismo de control».

Rosell teme que las cotizaciones sociales puedan volver a subir, pese al compromiso del PP de bajarlas. Es partidario de cargar a los Presupuestos Generales del Estado las pensiones de orfandad o viudedad y confía en que la próxima reforma tributaria haga hincapié en aflorar la economía sumergida para aumentar los ingresos, porque considera que se ha incrementado la presión fiscal y en ese aspecto «no nos podemos pasar».