Estados Unidos
La cita más difícil de la Fed: subir tipos por primera vez en nueve años
Aunque hace un mes se daba por descontado, la crisis en China hace poco probable que EE UU eleve este jueves el precio del dinero
Aunque hace un mes se daba por descontado, la crisis en China hace poco probable que EE UU eleve este jueves el precio del dinero
¿Subir o no subir los tipos de interés? Esa no es ni siquiera la cuestión para la presidenta de la Reserva Federal (Fed) Janet Yellen. El problema es ¿cuándo?, ¿cómo? y sobre todo, ¿qué ocurrirá después? En Wall Street, se espera que la semana que viene Yellen mantenga los tipos de interés entre el 0% y el 0,25%, donde llevan desde diciembre de 2008. Es más EE UU no ha subido los tipos desde mayo de 2006, cuando pasaron del 5% al 5,25%. Por eso, como en otras ocasiones, el anuncio del jueves 17 tras una reunión de dos días en Washington será el «no anuncio». Sin embargo, para las formas de la bolsa de Nueva York, es un gran cambio comparado con lo que se esperaba hace un mes en agosto. Entonces, el periódico «The Wall Street Journal» llevó a cabo un estudio entre 46 economistas que predijeron un aumento de los tipos en septiembre.
Sin embargo, parece que ocurrirá lo contrario, sobre todo debido a la incertidumbre sobre el crecimiento de China y la inestabilidad de los mercados globales. El analista de Wall Street José Luis de Haro explica que «en estos momentos, los fundamentos económicos de Estados Unidos apoyarían una próxima subida de tipos. Pero, sin embargo, la nueva volatibilidad en China y la falta de un repunte en la inflación otorgarían cierto margen para retrasar la subida hasta finales de año».
¿Debería Janet Yellen cumplir con su promesa de comenzar la primera subida de tipos en nueve años para no evitar que se merme su credibilidad? Todavía tiene tiempo. Puede esperar ahora y elevarlos a finales de 2015, que es lo que esperan los analistas neoyorquinos. Un 9,5% de los entrevistados por el periódico «Dow Jones» apuntan que la Fed podría aumentar las tasas en octubre, mientras que más de un tercio se decanta por el mes de diciembre para el mismo movimiento.
De Haro indica que «haya o no una subida de tipos la próxima semana, el mercado asume ya un endurecimiento limitado de la política monetaria en EE UU». Este gesto en la jerga financiera se explica con el verbo «descontar», explica en referencia a los artículos ya redactados estos días en los que se mencionaba el citado «descuento de subida de tipos». Esto significa que el mercado ya habría asumido lo que va a pasar. Todavía así, Yellen no se fía. Sobre todo porque en Wall Street se tiene un gran historial en incumplir los planes mejor diseñados por los grandes expertos y analistas de los grandes mercados.
El periodista económico Robert Poredosh advierte que «habría que tener en cuenta el impacto en la economía mundial. El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial han pedido a la Reserva Federal durante meses que no aumente los tipos este año. ¿Por qué? De una manera simple, si los tipos suben, el dinero abandonaría los mercados con los tipos más altos, y volvería a Estados Unidos. Y sería perjudicial para el mercado estadounidense, para sus exportaciones, y también para el resto en general. Todo porque ahora la preocupación es que un retraso en China destrozaría los mercados emergentes, lo cual afectaría al crecimiento ecnómico global y perjudicaría a Estados Unidos. Es la globalización», explica.
Todavía así, la economía de Estados Unidos, que ha mandado señales encontradas, se mantiene en el camino de una expansión continuada. Los economistas interrogados en el estudio de «The Wall Street Journal» han elevado sus previsiones para el crecimiento de Estados Unidos en 2015. Esperan que alcalce el 2,4% este año, un dato más alto que la estimación anterior, que cifraba el alza del PIB en el 2,2%.
Con todo, el comité de mercados abiertos de la Reserva Federal –el organismoencargado de dictar la política monetaria en Estados Unidos–, ya ha dado a entender al mercado que una vez que comience el proceso de normalización en sus tipos de interés, será uno de los más lentos en los ciclos alcistas llevados a cabo por la Reserva Federal. Yellen tiene que elegir ahora cuál es el momento ideal para modificar los tipos por primera vez desde 2008.
No se cuestiona cómo encender los motores para llevarlo a cabo. Se duda de que el viejo motor funcione. Tras la «Gran Recesión», como se denomina a la última crisis, el sistema es nuevo.La campaña de estímulo que empezó en 2008 lo cambió todo con los mercados financieros. Se les ha abastecido con tantos dólares que es imposible retirar el dinero para frenar los préstamos. Los planes de la Fed, en teoría, tienen sentido. Pero nadie sabe cómo va a funcionar el movimiento de miles de millones de dólares alrededor del sistema financiero.
La montaña rusa de los tipos
Los atentados del 11-S supusieron un frenazo de tal magnitud para la economía de EE UU que entre 2001 y 2003 hubo 13 bajadas de los tipos desde el 6,5% hasta el 1%, el nivel más bajo en 45 años. Entre 2004 y 2007, la normalización de la economía permitió elevar los tipos hasta el 5,25%. Entonces, la «Gran Recesión» hundió de nuevo la economía y obligó a recortar los tipos hasta dejarlos entre el 0% y el 0,25% actual.
✕
Accede a tu cuenta para comentar