Cataluña
La compra de BPI impulsa los beneficios de CaixaBank
La entidad cierra el primer semestre con una ganancia de 839 millones, sus mejores resultados en este periodo del año desde 2011
La entidad cierra el primer semestre con una ganancia de 839 millones, sus mejores resultados en este periodo del año desde 2011
Tras la integración, en febrero pasado, del banco portugués BPI, el beneficio de CaixaBank ha aumentado un 31,6% en el primer semestre del año, hasta 839 millones de euros, durante los primeros seis meses del año. El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, no escondió su satisfacción y subrayó que son los mejores resultados semestrales de la entidad desde 2011.
De este modo, el margen de intereses crece más de un 15% hasta junio, situándose en 2.349 millones, a pesar del actual contexto de tipos de interés a mínimos, mientras que las comisiones aumentan casi un 24%, hasta 1.252 millones, y el negocio de seguros «crece con fuerza». La evolución de los gastos de administración y amortización recurrentes, con un total de 2.216 millones, un 10,7% más, reflejan también la incorporación de BPI, con unos costes de reestructuración por importe de 106 millones en 2017, 96 de ellos en el segundo trimestre. Como consecuencia de todo ello, el margen de explotación cae un 4,4% hasta junio, hasta los 1.958 millones.
Gortázar hizo especial hincapié en responsabilizar de los buenos resultados a la «elevada calidad» de la actividad netamente bancaria. De ella se derivan el 93% de los beneficios. El margen bruto de la entidad catalana tuvo una evolución anual de 5,7% con respecto a los primeros seis meses de 2016, ubicándose en los 4.280 millones de euros. Por ello, el directivo, en este sentido, explicó que el resultado de operaciones financieras (ROF) se sitúa a cierre del primer semestre en 177 millones de euros, un 70 % menos que en 2016, lo que supone una reducción importante «de una línea que es muy volátil y de menor calidad» y que, aunque ha servido para obtener mejores resultados en el pasado, no es recurrente.
Respecto a la batalla que mantienen las principales entidades bancarias del país, especialmente a raíz de la crisis del Popular, Gortázar aseguró que han captado «a alguno de esos clientes», porque «somos un banco que tenemos vocación de dar un buen servicio a todas las personas en toda España». Al fin y al cabo, está en disputa el trono de la cuota de mercado de la banca minorista. A nivel de toda la península, la compra del BPI ha aportado a CaixaBank dos millones de clientes y 77 millones de euros al resultado. Así, Gortázar puso de relieve la intensa actividad comercial de CaixaBank, que suma 15,8 millones de clientes y que se mantiene como la entidad líder en banca minorista, con una penetración de clientes particulares en España del 25,7 %, y la primera posición en nóminas, con una cuota del 26,4 %, y en seguros, planes y fondos por recursos gestionados, con el 21,7 %.
Baja la morosidad
La ratio de morosidad de CaixaBank se ha situado a cierre de junio en el 6,5%, dos décimas menos que hace un año, y la ratio de cobertura de la cartera dudosa ha mejorado hasta el 50%. El apartado de otras dotaciones a provisiones ha ascendió a 763 millones e incluye, principalmente, el registro en el semestre de 455 millones asociados a prejubilaciones, con 152 y 303 millones en el primer y segundo trimestre del ejercicio, respectivamente, y 154 millones de saneamiento en Sareb.
Respecto a un eventual referéndum en Cataluña, Gortázar prefirió eludir la pregunta y limitarse a señalar que la prioridad de la entidad es crecer y dar un mejor servicio a clientes de toda España. «Es lo que hemos venido haciendo todos estos años y lo que vamos a hacer», señaló, antes de recordar que CaixaBank ha conseguido crecer en el pasado «en situaciones de más o menos tensión».
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