Andalucía
La compraventa de viviendas creció en el primer semestre un 5,1%
La adquisición de inmuebles nuevos sufre las consecuencias del aumento del IVA
El primer semestre de 2013 ha sido positivo para la compraventa de vivienda, con un aumento del 5,1% en relación con el mismo periodo del año anterior. En junio las adquisiciones de pisos, sin embargo, descendieran un 5,5% en comparación con el mismo mes de 2012, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Durante el mes de junio se contabilizaron 23.966 operaciones de compraventa de inmuebles, de las cuales un 43% correspondieron a inmuebles nuevos y el 57% restante a pisos de segunda mano. El descenso interanual del 5,5% es debido a la caída de las ventas de viviendas nuevas, ya que las de segunda mano tuvieron un incremento del 1,8%.
Durante los seis primeros del presente año el mercado inmobiliario ha aumentado sus ventas un 5,1% interanual. La compra de vivienda usada creció un 8,4% frente al 1,7% de pisos nuevos. Fernando Encinar, jefe de estudios del portal inmobiliario idealista.com, señala que «dos de cada tres operaciones de compraventa se cierran sin hipoteca», lo que demuestra que hay compradores con liquidez dispuestos a invertir en el mercado cuando los precios son atractivos.
Desde marzo hasta junio de 2013, la adquisición de pisos de segunda mano ha sido superior a la de inmuebles nuevos. Esta diferencia se debe al final de la deducción por la compra y el aumento del IVA que grava la venta de inmuebles nuevos del 4 al 10%.
Por comunidades autónomas, el mayor número de transacciones de viviendas en junio se registró en Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña. Por el contrario, las ciudades de Ceuta y Melilla anotaron el menor movimiento, con 54 y 70 compraventas de pisos, seguidas de la comunidad autónoma de La Rioja, con apenas 188 transacciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar