Francia

La confianza empresarial cae en Alemania en septiembre por quinto mes

La confianza empresarial cayó en septiembre con fuerza en Alemania, de nuevo más de lo esperado, porque el motor coyuntural alemán se ralentiza y apenas se esperan impulsos de las exportaciones. El Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) informó hoy de que el índice de confianza empresarial en el conjunto de Alemania bajó en septiembre por quinto mes consecutivo hasta 104,7 puntos, el nivel más bajo desde abril de 2013, desde los 106,3 puntos de agosto.

Los expertos consideran que se produce un cambio de tendencia en la confianza empresarial cuando el indicador se modifica tres meses consecutivos.

El euro apenas se movió tras conocerse este importante barómetro de la economía alemana y se cambiaba alrededor de 1,2850 dólares.

Las empresas alemanas consideraron que su situación actual es peor que en agosto.

Asimismo las expectativas para los próximos seis meses han caído al nivel más bajo desde diciembre de 2012.

"El motor coyuntural alemán ya no rueda bien", dijo el presidente del instituto Ifo, Hans-Werner Sinn.

El sector manufacturero apenas prevé un crecimiento de las exportaciones.

Las cifras ilustran que la economía alemana va camino de enfriarse a finales de año, no crecerá en el cuarto trimestre, pero no se derrumbará después, considera el economista jefe para Alemania de UniCredit Research, Andreas Rees.

El tipo de cambio más bajo del euro y la recuperación de EEUU proporcionarán una red segura para las empresas manufactureras alemanas a medio plazo, según Rees.

La confianza empresarial también empeoró en el sector de ventas mayoristas, en el de ventas minoristas y en el de la construcción, en este último caso cayó hasta el nivel más bajo desde diciembre de 2012.

No obstante, el Ifo apostilla que la confianza empresarial en el sector de la construcción se sitúa en un nivel históricamente muy alto.

El índice de confianza empresarial Ifo se basa en las respuestas que dan unas 7.000 empresas de los sectores manufacturero, de la construcción, de ventas mayoristas y minoristas.

El economista jefe de Commerzbank, Jörg Krämer, señaló que existen riesgos a la baja para el crecimiento de Alemania, que dan razones para que el Banco Central Europeo (BCE) se embarque en compras a gran escala de deuda soberana, programa que no ayudará a la economía, sino a los ministros de Finanzas de los países muy endeudados.

El presidente del BCE, Mario Draghi, garantizó en una entrevista a la radio francesa Europe 1 que la política monetaria expansionista va a continuar "durante un periodo prolongado"hasta que la inflación suba al entorno del 2 %, pero para que haya crecimiento los países tienen que aplicar reformas estructurales.

La caída de la confianza empresarial en Alemania en septiembre refleja el riesgo de un menor crecimiento económico en la zona del euro, la resistencia de Francia e Italia a emprender reformas económicas y la crisis de Ucrania, según Krämer.

Commerzbank prevé que la economía alemana crecerá este año un 1,5 % y el próximo un 1,6 % pero reconoce riesgos a la baja para estos pronósticos.