Construcción
La construcción cierra el año con una caída del 31% y no crecerá hasta 2015
El sector de la construcción cerrará 2012 como el peor de la crisis, con una caída del 31 % respecto a 2011, y aunque se espera que 2013 y 2014 sean mejores, no se verá un crecimiento hasta 2015, según las previsiones presentadas hoy por Euroconstruct.
El director general del Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC), Anton Checa, ha explicado que Euroconstruct, grupo independiente de análisis formado por 19 institutos europeos, ha revisado a la baja las previsiones para la construcción durante su última reunión celebrada en Múnich (Alemania).
Desde 2007, el retroceso de la producción en el sector de la construcción ha sido del 80 % en España y 2012, el peor año de todos, con una bajada del 31 %.
El responsable de Euroconstruct en España, Josep Ramon Fontana, ha apuntado como factores para explicar esta crisis que estaba "sobredimensionado"y que al ser el "epicentro"de la crisis, se ha convertido en el sector "maldito"y se ha evitado invertir en él.
Las previsiones apuntan que en 2013 bajará un 23 % y en 2014, un 6 %, pese a que sectores como el la edificación y la rehabilitación ya podrían haber tocado fondo entonces.
En 2015 podría empezar a crecer un 1 %, pese a que la ingeniería civil continuará cayendo.
Fontana ha señalado que "se podría"llegar a 2020 con todos los sectores de la construcción española creciendo, pese a que es difícil hacer previsiones en este momento.
La producción en la edificación residencial o vivienda nueva caerá un 17 % en 2013, aunque se ha contraído tanto que solo con sumar la construcción de 10.000 más, previstas para 2014, sería suficiente para provocar un incremento del 15 %.
Esta situación crearía la paradoja de que a partir de 2014 este sector tendría crecimientos de dos dígitos, pese a que seguiría inmerso en una importante crisis, según Fontana.
El sector se enfrenta a varias novedades a partir de enero, como la subida del IVA para la compra de vivienda nueva, a la vez que se suprime la desgravación fiscal en la compra de vivienda habitual.
Además, según Fontana, las autoridades han renunciado de manera abierta a la construcción de vivienda pública.
La ingeniería civil continuará sumida en una importante crisis debido, según Fontana, a que las administraciones siguen ahorrando en obra civil para intentar contener el déficit.
Además, ha criticado el Plan de Infraestructuras de Transporte del ministerio de Fomento porque sigue teniendo las mismas obras que en 2000, lo que "confunde"y no incentiva a la iniciativa privada.
Al 45 % del descenso de la producción de ingeniería civil en 2012, se suma el 40 % de caída previsto para 2013 y es "difícil"pronosticar cuándo se podrá hablar de recuperación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar