Luxemburgo
La cosecha de cereal otoño-invierno rozará los 15 millones de toneladas
El plazo para solicitar las ayudas a la PAC se amplía al 10 de mayo
La producción de cereales de otoño-invierno (trigo blando, trigo duro, cebada, avena, centeno y triticale) de este año será de 14,97 millones de toneladas, según las primeras estimaciones realizadas por los servicios correspondientes del Ministerio de Agricultura. De confirmarse esa cifra, ya que estamos todavía ante una previsión muy preliminar y lo que suceda finalmente dependerá de la climatología que se registre en las próximas semanas, nos encontraríamos ante un incremento del 22,6% en relación con los 12,2 millones de toneladas que se recogieron el año pasado. En 2012 la sequía causó estragos y la cosecha fue muy inferior a las cifras medias históricas. Por ejemplo, en el año anterior, en 2011, se habían alcanzado 16,8 millones de toneladas. De acuerdo con los datos facilitados por el Ministerio, el mayor incremento corresponderá al trigo duro y será del 124%, pasando de una producción de 442.600 toneladas a 995.400.
Solicitud única
Mientras tanto, los servicios del Departamento que dirige Miguel Arias Cañete han decidido ampliar el plazo de solicitud de las ayudas de la PAC hasta el 10 de mayo; finalizaba el 30 de abril. Se atienden así las peticiones realizadas por algunas autonomías y organizaciones agrarias.
Las ayudas incluidas en la llamada solicitud única son, además del pago único por explotación, los pagos específicos a ciertos cultivos, el régimen de ayuda para el ganado vacuno y las ayudas específicas por aplicación del artículo 68 del reglamento comunitario sobre pagos directos. En 2012 presentaron esta solicitud única un total de 929.576 productores, que han recibido ya, según los datos del Ministerio, más de 5.000 millones de euros, aunque el plazo para realizar el abono no acaba hasta finales del mes de junio.
Por otro lado, los ministros de Agricultura de la UE, que se reúnen hoy en Luxemburgo, analizarán la situación actual de las negociaciones para llegar a un acuerdo sobre la nueva PAC entre los representantes del propio Consejo (presidencia irlandesa), el Parlamento Europeo y la Comisión. En las últimas semanas ya se han celebrado varias reuniones a tres bandas para acercar posiciones en aquellos puntos en los que hay diferencias.
En este mismo encuentro se analizará la propuesta que ha preparado la Comisión Europea con las medidas transitorias que se aplicarán en 2014 a la hora de solicitar las ayudas correspondientes a ese ejercicio. Aunque se alcance un acuerdo sobre la nueva PAC en los próximos meses, no dará tiempo a que se aplique el nuevo régimen de pagos directos el año que viene. De ahí esas medidas para evitar cualquier vacío legal y garantizar que las ayudas llegarán a sus destinatarios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar