Francia
La crisis, bajo control
l ¿Es creíble la recuperación económica de Francia y la eurozona o es un espejismo?
–Ha habido un segundo trimestre muy bueno con un crecimiento de la economía inesperado tanto en la zona euro como en Francia, donde el aumento del 0,5% del PIB ha sorprendido. Hacía dos años que no había registros positivos en la economía europea, pero hay que reconocer que este repunte responde a factores particulares como ha sido el buen comportamiento del sector de la construcción en Alemania tras un invierno frío o el aumento del consumo de la energía en Francia. Por eso, parece prematuro concluir que la economía de la eurozona haya salido de sus dificultades sólo por este buen segundo trimestre.
l ¿Quiere decir que el crecimiento podría caer de nuevo en Francia?
–Nosotros esperamos una corrección respecto al segundo trimestre que ha sido excepcionalmente elevado, de aquí a finales de año. El consumo de los hogares favoreció ese repunte gracias a una disminución del ahorro pero no se trata de algo duradero mientras el paro siga creciendo en Francia y golpeando a la población activa
l ¿La recesión ha dejado de amenazar a la eurozona?
–La crisis en la eurozona está bajo control pero no se puede excluir una recaída en esta área en términos de riesgo-país. Nadie puede prever si sucederá, ni cómo ni cuándo, ni qué lo desencadenará.
Economista del Departamento Análisis y Previsión del Observatorio Francés de Coyunturas Económicas
✕
Accede a tu cuenta para comentar