Eroski

La crisis de Fagor y Eroski arrastra al presidente de la Corporación Mondragón

Guisasola deja el cargo en manos de una gestora por «motivos personales». La firma se replanteará ahora su futuro

La Razón
La RazónLa Razón

El presidente de la Corporación Mondragón, Txema Gisasola, ha dimitido de su cargo por motivos personales y la corporación ha decidido abrir un periodo de reflexión para diseñar su futuro.

Ejemplo mundial de cooperativismo durante mucho tiempo, la Corporación Mondragón (MCC) no atraviesa ahora su mejor momento. A mediados de noviembre, su buque insignia, Fagor Electrodomésticos, se declaró en concurso de acreedores tras perder 800 millones. El jueves, otro de sus emblemas, Eroski, anunció un duro plan para convertir 660 millones de euros de deuda perpetua de 30.000 de sus inversores en bonos a largo plazo con una quita del 30%. Y ayer, después de estos dos duros golpes, el presidente del grupo, Txema Guisasola, anunció su dimisión. Lo hizo, según afirmó la corporación en un comunicado, por «motivos personales», pero es evidente que los problemas de estas dos compañías algo han debido pesar en su decisión. No se entiende si no que la misma nota, en uno de sus párrafos, asegurase que la sustitución de Guisasola no se producirá hasta que concluya «la definición del nuevo proyecto marco para Mondragón». Hasta entonces, será la comisión permanente de MCC, una suerte de consejo de administración, la que lleve las riendas del grupo.

Aunque la firma no quiso establecer plazos, fuentes de la misma citadas por Efe explicaron que se prevé que el relevo de Guisasola esté listo en unos tres meses. Será el nuevo responsable el que presente las «líneas de actuación marco» de Mondragón durante el congreso de la corporación de 2014 que, con estos plazos, se celebraría antes de mayo. Para elaborar esta hoja de ruta, las 110 cooperativas asociadas a MCC formarán un equipo integrado por diferentes responsables para analizar su situación.

Las dos crisis de la firma que han precedido a la marcha de Guisasola siguen a día de hoy abiertas. Fagor Electrodomésticos está trabajando junto a PwC y la propia administración concursal sobre planes de viabilidad futura, con la intención de tener algún informe concreto para la segunda quincena de este mes, según comunicó ayer la empresa a la CNMV. La compañía aseguró que aún no existen negociaciones con los diferentes acreedores y que, por lo tanto, no hay planteada ninguna alternativa ni adhesiones.

El canje de deuda perpetua de Eroski se enfrenta a una dura oposición de los afectados. El presidente de la asociación de damnificados por las aportaciones subordinadas financieras emitidas por Fagor y la cadena de hipermercados, Ricardo González de Durana, llegó incluso a afirmar tras su dimisión que Gisasola «donde tenía que estar es en la cárcel». En declaraciones a Efe, González de Durana le pidió que devuelva el dinero que han «robado» Fagor y Eroski a 40.000 personas, titulares de las aportaciones subordinadas financieras. El jueves, antes de que se produjera la renuncia, González de Durana vaticinó que si no se resuelve el conflicto con las aportaciones subordinadas, Eroski podría cerrar como consecuencia del boicot, de su pérdida de imagen y por la competencia que supondrá la implantación este año en el País Vasco de Mercadona. Es «muy probable que Eroski caiga, luego lo haga Laboral Kutxa, y finalmente todo el grupo Mondragón», pronosticó. Si se cumpliese el apocalíptico vaticinio de González de Durana, las consecuencias serían catastróficas para el empleo. La Corporación Mondragón, que en 2012 facturó casi 13.000 millones de euros, da empleo a 80.000 personas, el 83% de las cuales trabajan en España.

Las organizaciones de consumidoras EKA/OCUV, EKE y UCE calificaron de «inaceptable por insuficiente» la oferta presentada por Eroski ya que «supondría una pérdida económica muy elevada» para los afectados por la quita del 30%, y advirtieron de que si no propone una solución «sustancialmente mejor en breve plazo» propondrán demandas judiciales contra los bancos. Ayer, los títulos de deuda perpetua de la empresa se recuperaron ligeramente en el Mercado de Renta Fija tras llegar una de las emisiones a cotizar al 41,8% de su valor inicial y al 35,6% la otra desde el 38% y el 32,4% de sus valores respectivos que marcaron el jueves.

Perfil / Txema Guisasola. Ex presidente de MCC

Un profundo conocedor de la corporación

A Txema Guisasola se le podrá reprochar cualquier cosa menos desconocimiento de la Corporación Mondragón. Nacido en Zumárraga (Guipúzcoa) en 1962, y licenciado en Psicología Industrial en la Universidad del País Vasco, entró a trabajar en Fagor Electrodomésticos con 25 años como técnico de organización y jefe de personal, y pasó a gestionar el área comercial hasta 1992. Tras cuatro años como director de Recursos Humanos de Danona, cooperativa dedicada a los muebles, volvió en 1997 a Fagor Electrodomésticos para dirigir Recursos Humanos. En 2000 fue designado director de Gestión Social de Mondragón y en 2005 pasó a ocupar la vicepresidecia de la Corporación. En noviembre de 2011 asumió la presidencia.