Presupuesto del Estado
La dotación para la judicatura asciende a 1.501 millones, un 1 % más
Las dotaciones presupuestarias que en el ejercicio 2015 va a recibir la política de Justicia ascienden a 1.501,75 millones de euros, lo que supone un incremento del uno por ciento sobre el ejercicio 2014, es decir 15,6 millones más, según los presupuestos generales del Estado. Dentro del importe global, la participación del Ministerio de Justicia para el desarrollo de esta política, incluyendo el Centro de Estudios Jurídicos, alcanza una dotación inicial de 1.446,87 millones de euros y la del Consejo General del Poder Judicial de 54,88 millones.
El proyecto explica que durante el ejercicio 2015 los objetivos marcados se van a materializar en el avance y consolidación de las cuatro líneas estratégicas definidas al inicio de la legislatura.
En concreto, reformas estructurales de la Ley Orgánica del Poder Judicial, organizativas que permitan construir un sistema de justicia eficiente rápido y de calidad, legislativas como la ley de Jurisdicción Voluntaria y el nuevo Código Mercantil y otras orientadas a modernizar la justicia y del ámbito competencial de la Dirección General de los Registros y del Notariado.
El plan prevé implantar nuevas oficinas judicial y fiscal, actualizar las infraestructuras tecnológica y de servicios, la cooperación entre servicios y modernizar los procedimientos de gestión.
Entre las medidas para la simplificación administrativa se contempla la implantación del expediente judicial electrónico en la Audiencia Nacional y el nuevo portal de subastas judiciales del Boletín Oficial del Estado.
Para instaurar los nuevos desarrollos de las tecnologías de la información y la comunicación en el sistema de justicia se destinan 59,3 millones de euros.
Otra medida prevista es la convocatoria de oposiciones de ingreso en las carreras judicial y fiscal para dar cabida a nuevos aspirantes que posteriormente ingresarán en la Escuela Judicial y en el Centro de Estudios Jurídicos, para fomentar las posibilidades de refuerzos y dar continuidad a los procesos de selección.
Se pretende abordar la creación de plazas necesarias para adecuar las plantas judicial y fiscal al número real de miembros de ambas carreras, potenciando los órganos colegiados con nuevas plazas de magistrados y reduciendo la justicia interina con jueces de adscripción territorial, en el marco de una política de gasto de personal dotada con 1.226,66 millones de euros.
Por otra parte, se facilitará que los ciudadanos se comuniquen por medios electrónicos con las administraciones con reformas y actuaciones competenciales de los registros vinculados a la fe pública, para lo que se destinarán 24,45 millones de euros.
Dentro de las dotaciones que financian el gasto social destacan las destinadas a facilitar el acceso al beneficio de justicia gratuita, para lo que se asignan 34,93 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,3 por ciento sobre lo presupuestado para 2014.
Otra línea básica de actuación es garantizar a través de las oficinas de asistencia a las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual y del Registro Central para la Protección de las Víctimas de la Violencia Doméstica, el servicio público y gratuito de ayuda y asistencia a las mismas, incluida la orientación jurídica específica y la asistencia psicosocial.
Para afrontar los gastos destinados a estas finalidades se asignan 1,18 millones de euros. El proyecto prevé que en 2015 finalice la rehabilitación de la Audiencia Nacional y se continuarán desarrollando planes de optimización de los espacios disponibles, de tal forma que para equipamiento e infraestructuras hay un presupuesto de 18,28 millones de euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar