Actualidad

Bruselas

La economía creará empleo neto en 2014

Avanzará el 0,1% en lo que constituye el primer incremento desde que estalló la crisis

La Razón
La RazónLa Razón

No será una mejora significativa. Será «ligera, pequeña y aún insuficiente», como la calificó el ministro de Economía, Luis de Guindos. Pero después de años triturando empleo, el Gobierno confía en que la economía española cree por fin empleo neto en 2014 por primera vez desde que arrancó la crisis en 2008. Será un avance de apenas un 0,1%, pero marcará «un punto de inflexión» en la recuperación, destacó Guindos.

Según el perfil de la proyección trimestral que maneja su departamento, en la primera mitad del ejercicio se dejará de destruir empleo y en la segunda habrá creación neta de empleo. Guindos explicó que la caída del 0,2% que prevé el cuadro macroeconómico, y que ascendería a unos 30.000 puestos de trabajo, correspondería sólo a contratos de tiempo completo, que son los empleados en términos de contabilidad nacional. Sin embargo, explicó el ministro, si se toman en cuenta los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que incluyen los contratos a tiempo completo y parcial, el Ejecutivo proyecta ese ligero avance del 0,1% de empleo neto del que se dio cuenta en el Consejo de Ministros.

Dos elementos incidirán de forma decisiva en esta creación de empleo: la evolución del empleo en sí misma y la «moderada caída» de la población activa, señaló el ministro de Economía. El paro registrado ha caído desde los 5.040.222 personas en febrero hasta los 4.698.783 desempleados el pasado mes de agosto impulsado en buena medida por los históricos resultados del sector turístico de este año. En cuanto a la población activa, según los datos de la última EPA, la del segundo trimestre del año, 349.000 personas han salido del mercado laboral por diferentes circunstancias, el conocido como «efecto desánimo» –el abandono de la búsqueda de empleo por falta de expectativas de encontrar un puesto de trabajo– o por la salida de trabajadores del país en busca de empleo.

Dada la buena evolución que espera el Gobierno del mercado laboral, el cuadro macro presentado ayer mejora de forma sensible las previsiones de desempleo. Para este ejercicio prevé una tasa del 26,6%, frente al 27,1% que recogía la actualización del Programa de Estabilidad enviado a Bruselas. Para el ejercicio que viene, también la rebaja desde el 26,7% hasta el 25,9%.

A pesar de esta revisión a la baja, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró que la partida para prestaciones por desempleo seguirá al alza porque «hay que seguir financiando a un número de desempleados muy importante», si bien no ofreció cifras concretas. Fuentes del Ejecutivo aseguraron a este periódico el jueves que la partida para prestaciones de desempleo se incrementará en torno a los 2.800 millones de euros. En total, el presupuesto del Servicio Público de Empleo alcanzará un nuevo máximo histórico de 34.000 millones de euros, una cifra que incluye unos 4.000 millones de euros para políticas activas de empleo, capítulo cuya dotación crecerá en torno al 7,2 por ciento. Sólo cuando la actividad económica comience a remontar y el paro a descender de forma significativa será posible reducir esta partida, explicó Montoro.