La empresa española NAVILENS, ganadora de los Premios Fundación MAPFRE gracias a su app para orientar invidentes

El brasileño NEUROBOTS y el colombiano MIBKCLUB fueron los otros galardonados de la segunda edición de los premios.

El objetivo de estos premios es hacer posible el crecimiento de propuestas que contribuyan a resolver y mejorar aspectos concretos del mundo en las áreas de salud, movilidad y cultura aseguradora
El objetivo de estos premios es hacer posible el crecimiento de propuestas que contribuyan a resolver y mejorar aspectos concretos del mundo en las áreas de salud, movilidad y cultura aseguradora

NAVILENS, NEUROBOTS y MIBKCLUB ganan la segunda edición de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social.

La empresa murciana NAVILENS ha sido una de las ganadoras de la segunda edición de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social, gracias a su app para orientar invidentes.

El objetivo de estos premios es hacer posible el crecimiento de propuestas que contribuyan a resolver y mejorar aspectos concretos del mundo en las áreas de salud, movilidad y cultura aseguradora. La convocatoria recibió un total de 232 proyectos creados por científicos, investigadores, emprendedores, escuelas de negocios y estudiantes de universidades, y solo 27 de ellos optaron por un puesto en las tres semifinales regionales, celebradas en Sao Paulo, Ciudad de México y Madrid.

Los nueve ganadores de las semifinales presentaron sus propuestas ante un jurado formado por expertos en innovación social y que eligió, además de NAVILENS, al proyecto brasileño NEUROBOTS, con un exoesqueleto que lee el pensamiento, y al colombiano MIBKCLUB, con un amortiguador de la pobreza financiera.

NAVILENS es una realidad en numerosos lugares públicos de España, como líneas de autobuses o de metro o incluso en museos, cuya intención es llegar a convertirse en un código universal en no mucho tiempo. Uno de los impulsores de la empresa, Javier Pita, asegura que se sienten “orgullosos de ganar este premio que solo en su segunda edición ya se ha situado como de los más prestigiosos con carácter internacional”, así como que “supone un gran paso para extender este sistema que ayuda a las personas con discapacidad visual a que, en su día a día, se muevan de manera más autónoma”.

El jurado ha destacado la gran calidad de los proyectos, que aportan soluciones innovadoras eficaces para resolver algunos de los problemas sociales que existen en las diferentes regiones del mundo. Por otro lado, Julio Dantas, CEO de NEUROBOTS, reconoce que “recibir un premio tan importante como el de Fundación MAPFRE conlleva el reconocimiento de que estamos siguiendo el camino correcto, de que tiene una relevancia global”, mientras que Maribel Torcatt, creadora de MIBKCLUB, considera que este premio “es el reconocimiento al trabajo, y al esfuerzo del equipo y, por supuesto, una oportunidad para ampliar el impacto de nuestro proyecto”.

El acto, celebrado en Madrid el pasado jueves, fue inaugurado por Antonio Huertas, presidente de Fundación MAPFRE, quien destacó que “el impulso de estos premios abre muchas puertas”. En este sentido, ha hecho referencia a los tres ganadores del año pasado, en concreto a Salva Gutierrez, ganador de la categoría e-health, y creador MJN Neuroserveis, que está a punto de empezar a comercializar un pequeño dispositivo electrónico capaz de predecir las crisis epilépticas. Cada uno de los ganadores recibió 30.000 euros para desarrollarlos. La convocatoria para la tercera edición se abrió el pasado viernes 11 de octubre.