Actualidad

Tarifa eléctrica

La energía eólica aseguró la mitad del consumo eléctrico en Navidad

Su contribución desplomó los precios del mercado mayorista hasta en un 94%

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- La ciclogénesis explosiva que atravesó la Península Ibérica al comienzo de la semana ha tenido su lado bueno, que ha compensado las molestias que trae consigo la abundancia de vientos y lluvias. Según datos de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), la energía procedente del viento permitió cubrir el día de Nochebuena el 47,5% de la demanda de electricidad de toda España, porcentaje que subió al 53,8% el miércoles, día de Navidad. Como media, en estos dos días, la energía eólica proporcionó más de la mitad de la electricidad que demandó el país.

En España, según la AEE, la potencia eólica instalada a finales del pasado año era de 22.785 megavatios, que permitieron que fuera en ese ejercicio la tercera fuente de producción de energía eléctrica, con 48.156 megavatios/hora, (el 17,41%) por detrás de la energía de origen nuclear (22,21%) y el carbón (19,78%).

España es en estos momentos la cuarta potencia mundial por energía eólica instalada, por detrás de China, Estados Unidos y Alemania.

El hecho de que la energía que tiene su origen en el viento tenga preferencia de consumo en el sistema eléctrico nacional y entre a un precio marginal de cero euros en el mercado mayorista ha permitido que en estos días el precio de la energía haya caído de una forma vertiginosa. Según datos de Omie, el precio del «pool» se situó el pasado martes en 9,18 euros/MWh y el miércoles, en 5,52 euros. Ayer, este precio estaba situado en 12,84 euros.

Hace sólo unas fechas, el anticiclón provocó una ausencia casi total de vientos en toda España, uno de los motivos por lo que el precio de la electricidad se disparó hasta alcanzar máximos de 112 euros/MWh.

La menor aportación eólica es uno de los factores a los que alude la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para explicar los fuertes precios del «pool» en la primera parte del mes de diciembre, además de otros aspectos como la indisponibilidad temporal de entre 6.000 y 8.000 MW de origen térmico. El pasado 8 de diciembre se alcanzó la cota de los 93,11 euros, desconocida desde 2002. Desde ese momento, el mercado ha superado en varias ocasiones los 90 euros, lo que, aparte de en 2002, sólo se había producido en 2006.

El presente año ha sido un año de elevada generación eólica. En los once primeros meses, la eólica acumuló una producción de 49,5 TWh, un 16,1% más que en el mismo periodo de 2012 y sólo superada en algo más de 3.000 GWh por la nuclear. Esta tendencia se ha truncado en parte en el mes de diciembre por un clima más benigno.