Energía

La energía: un mundo de oportunidades y esperanza

Trabajar en el sector requiere cada día una formación más especializada
Trabajar en el sector requiere cada día una formación más especializadalarazon

Los consumidores no sólo demandan una energía más limpia, sino que están dispuestos a convertirse en actores para conseguirlo.

Las tecnologías de ciertos tipos de renovables (eólica y fotovoltaica) están alcanzando tal madurez que empiezan a poder competir con tecnologías tradicionales, sobre todo si la ubicación es adecuada. Un ejemplo lo representan los precios de las últimas subastas de renovables en México. ¿Significa esto que debemos de olvidarnos de los combustibles fósiles? Obviamente no, seguirán con nosotros muchos años. Y nuestros alumnos del Master in Energy Management o del Executive Master in Energy Management de ESCP Europe, entre otros muchos temas, estudian la dinámica de dichos mercados en profundidad, incluso realizando ejercicios en nuestra mesa de trading de petróleo del Campus de Londres. Pero significa que la mayoría de la nueva potencia instalada a partir de 2015 es de renovables y por lo tanto hay que conocer los elementos de Business Planning y Project Finance si se quiere trabajar en el sector.

El incremento de la implantación de dichas tecnologías también abre nuevos retos, ¿Qué pasa si un día no hay sol ni viento? A día de hoy, como bien saben en nuestro operador de red (REE), hay que estar a la última en estimación de oferta y demanda. Y probablemente garantizar el suministro con energías de rápida reacción o una base de producción estable. Aquí entramos en el debate de cuanta energía nuclear, térmica, ciclos combinados o termosolar tenemos que tener. Pero también se deben ver todos los conceptos de mercado. ¿Podemos actuar sobre oferta y demanda en tiempo real? Todos los cambios en tecnologías de computación y comunicaciones hacen posible cosas que hace 30 años no existían.

Los consumidores demandan cada vez más en los países occidentales una energía más limpia y están dispuestos a convertirse en actores para conseguirlo. Los vemos en Holanda uniéndose a plataformas de microfinanciación y financiando con éxito aerogeneradores e instalaciones fotovoltaicas. Convirtiéndose en «prosumers», microproductores de energía y consumidores de la misma, ya muy común en ciertos estados de EE UU.

Todos estos cambios representan grandes oportunidades y los estados y empresas están reaccionando. Por ejemplo, el Gobierno suizo ha lanzado un proyecto de investigación sobre el impacto de IoT, «prosumers» y renovables. Y los programas de formación, como los que ofrecemos en ESCP Europe para junior y ejecutivos florecen por el interés de los inversores y gente del sector de comprender las últimas tendencias en energía. Dentro de una escuela de negocios con la triple corona (AACSB, EQUIS y AMBA) y en las mejores posiciones del mundo según el ranking del Financial Times, nuestra perspectiva multicultural (con campus propios en Londres, Paris, Turin, Berlin, Varsovia y Madrid) y nuestro Research Centre in Energy nos ayudan a ello.

Ha llegado el cambio en el sector. Afortunadamente con energía más limpia y probablemente más asequible e inagotable, ambos elementos de gran importancia para una gran parte de la población mundial. Un mundo de oportunidades y esperanza.