Huelva
La EPA reflejará la primera subida interanual de ocupados desde 2008
La afiliación podría aumentar en 327.000 personas en el segundo trimestre y el paro caer al 24,82%, según Asempleo
Los resultados de afiliación a la Seguridad Social del pasado mes de junio, con un aumento de 56.622 personas, ligeramente inferiores a lo esperado, unidos a la reducción del paro registrado en 122.684 personas (6,6% interanual) auguran, según las fuentes oficiales consultadas por LA RAZÓN, una Encuesta de Población Activa (EPA) más que satisfactoria.
En el caso de la afiliación, los datos de junio representaron el mayor incremento mensual de la serie desde junio de 2007, mientras que en el del paro es muy similar a la reducción registrada hace un año.
Aunque la estacionalidad contribuyó a mejorar ambos indicadores, la afiliación creció por décimo mes consecutivo en 8.700 personas sin tener en cuenta este efecto (el menor incremento de los últimos meses) y el paro registrado también se redujo por undécimo mes en junio (15.900 personas), lo que refuerza la idea de que la recuperación del mercado de trabajo español ya es un hecho, por mucho que aún resulte insuficiente para los 4,49 millones de parados que hay en la actualidad.
El incremento de la afiliación en junio se produjo tanto en el régimen general como en el de los autónomos (1,7% y 2,4% interanual), consolidando así la tendencia creciente que ambos colectivos de trabajadores mantienen desde febrero de 2014 y noviembre de 2013, respectivamente. La recuperación del mercado de trabajo se explica por el tirón de la hostelería y del comercio, así como las actividades profesionales y los servicios públicos (especialmente, la educación). En el caso de los autónomos, los servicios profesionales y el comercio son los que siguen impulsando la mejora.
En cuanto al comportamiento sectorial del paro registrado, los servicios y la construcción contribuyeron decisivamente a la disminución del agregado (2,9% y 3,2% interanual, respectivamente). El colectivo sin empleo anterior disminuyó (2,4% interanual), como también lo hizo el número de parados con menos de 25 años (9,2% interanual).
Con todo ello, la previsión de la patronal de empresas de trabajo temporal Asempleo anticipa un aumento de la ocupación en la EPA que podría rondar las 327.000 personas en el segundo trimestre, alcanzando el primer avance interanual desde mediados de 2008. Pese al incremento de la población activa por primera vez en los últimos siete trimestres, la tasa de paro debería caer hasta el 24,82%. Los indicadores de Asempleo para el tercer trimestre del año también apuntan a avances interanuales de la ocupación del 1,2%.
La satisfacción en el Gobierno se encuentra contenida por las elevadas cifras que aún registran los indicadores de desempleo, pero se entiende cada avance como la demostración de que se está entrando en una fase de creación neta de puestos de trabajo.
En este sentido, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, anunció ayer que en el mes de julio se están registrando también datos positivos en la evolución de la creación de empleo. Báñez avanzó que 2014 «va a ser el año en que se creará empleo neto en España» porque «éste ha llegado para quedarse» y en este país el Gobierno «ha iniciado la recuperación ocupándose de los más necesitados, de los parados y los pensionistas». La ministra respaldó su afirmación en el hecho de que durante el presente mes de julio se volverá a crear empleo, «como está ocurriendo desde febrero, tras 68 meses de destrucción, sin el efecto calendario».
Durante su intervención en unas jornadas en Huelva, destacó que el Gobierno ha logrado «estabilizar el mercado de trabajo en España porque hay menos paro, más empleo y más empleo estable». Báñez aseguró que el Gobierno no descansará hasta que «los 4,5 millones de personas aún paradas tengan oportunidades», pero ha valorado que «hay gente que ya ha empezado a notar el inicio de la recuperación».
En declaraciones recogidas por Europa Press, Báñez defendió la reforma laboral y las medidas de modernización del mercado laboral puestas en marcha por el Gobierno.
«Mes tras mes vamos ganando la batalla para crear empleo y estabilidad con un 26% más de contratos indefinidos porque hemos puesto en marcha algo muy importante, que es la tarifa plana de 100 euros, para contratar a personas de forma estable», remarcó, para subrayar a continuación que cuando el PP llegó al Gobierno «cada día se cerraban 220 negocios diarios en España y ahora se inician 101».
Una recuperación que también se ha iniciado para los autónomos y los jóvenes, ya que hay más de 100.000 parados menos menores de 25 años.
Subida de las pensiones
Por último, Báñez confirmó que la estabilización de la economía permitirá cumplir la previsión de subir las pensiones un 0,5% por encima del índice de precios de consumo (IPC) y manifestó que el Gobierno no se ha olvidado de los desempleados mayores de 55 años ya que, desde 2011, hay 77.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social que superan esa edad.
Proyecciones para este jueves
- El total de ocupados podría situarse en 17,28 millones gracias al aumento de la afiliación el pasado trimestre tanto en el régimen general como en el de Renta de los autónomos.
- El incremento de la ocupación EPA para el segundo trimestre será similar al que tuvo lugar en el mismo periodo de 2007 y situará la tasa interanual en terreno positivo (0,7%).
- El indicador de Asempleo sobre afiliación apunta avances interanuales de la ocupación del 1,2% también para el trimestre de julio a septiembre.
✕
Accede a tu cuenta para comentar