Sevilla

La gran empresa eleva a 2,8 millones los empleos que se crearán hasta 2018

El CEC mejora su previsión en medio millón tras subir al 3% el avance del PIB en 2015 y 2016

La Razón
La RazónLa Razón

Siguiendo la estela de organismos como el FMI, la Comisión Europea o el BBVA, el Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) revisó ayer al alza las previsiones económicas para España que presentó en noviembre a través del informe «España 2018», que se centraba sobre todo en presentar medidas para crear empleo. El «lobby» que agrupa a las grandes compañías nacionales calcula ahora que el PIB avanzará en torno al 3% tanto este año como el que viene, según anunció ayer en Sevilla su director general, Fernando Casado.

Detrás de esta mejora, explicó Casado, están factores como la caída del precio del petróleo, que reduce la factura energética y abarata todo el proceso productivo; la mejora de la prima de riesgo, que reduce los costes de financiación del Estado y las empresas; la depreciación del euro, que impulsa las exportaciones; y la reforma fiscal, que pone más dinero en el bolsillo de los ciudadanos. Para la CEC, la reforma laboral también está contribuyendo a cambiar la relación entre crecimiento económico y creación de empleo, de manera que los puestos de trabajo crecen un 0,5% o incluso más por cada punto del PIB.

Si estas condiciones se mantienen y España continúa con su agenda reformista, es posible que en los próximos cuatro años se creen 2,8 millones de empleos, destacó el director general del CEC. La cifra es medio millón superior a la apuntada en noviembre. La tasa de paro también se vería beneficiada por la mejora de las circunstancias económicas. Si en el informe original el consejo pronosticaba que podría caer hasta el 14,2% en 2018, ahora cree que podría situarse en el 11,5%, más alineada con los países del entorno europeo. Dos son los factores que explican la mejora. En primer lugar, hace tres meses la tasa de paro era del 24,5% y ahora, según la EPA de cierre de 2014, es del 23,7%. Y en segundo lugar, en noviembre, la organización preveía que la mejora económica podría contribuir a reducir en 3,3 puntos la tasa de paro, mientras que ahora cree que puede llegar a recortarla en 5,2 puntos, con lo que la reducción total del paro prevista por el CEC pasa de 10,3 puntos a 12,2 puntos, ya que el resto de reformas esbozadas ya en noviembre y que contribuirían a la misma se mantienen inalteradas con respecto a hace tres meses. La mejora del marco y el aumento del tamaño de las empresas contribuirían a reducir la tasa en 4,2 puntos –unos 400.000 empleos–, mientras que la reforma del sistema educativo puede tener un impacto en la rebaja del desempleo de casi un punto –unos 200.000 empleos–. Además, impulsar las infraestructuras, sobre todo las digitales y las energéticas, aportaría una reducción de casi dos puntos.

Según la revisión, si a esta batería de medidas se le añade la lucha contra la economía sumergida y el fraude laboral, se podrían aflorar más de 800.000 empleos y la tasa de paro se situaría por debajo del 10%, lo que mejora también el pronóstico de noviembre, que la dejaba en menos del 11%.

La profusión de citas electorales que hay este año –municipales, autonómicas, catalanas, andaluzas y generales– no tiene por qué alterar el devenir económico de España, según las grandes empresas. Las elecciones «forman parte de la identidad de una sociedad democrática y ayudan a dinamizar el marco político e institucional», explicó Casado, según informa Efe.

Tampoco la irrupción de Podemos altera, al menos públicamente, a estas compañías. Casado la comparó con la aparición de «un nuevo competidor en el mundo empresarial» y, por tanto, son «los políticos los que tendrán que adecuar sus programas a las necesidades sociales». El responsable del Consejo de la Competitividad sostuvo que su informe va encaminado «a medidas contra el desempleo. Cualquier partido del signo que sea, Podemos incluido, estará interesado en afrontar este problema» y, por eso, concluyó que «Podemos tiene que estar interesado también en que el auge económico se consolide».

Problemas en el exterior

Las preocupaciones de los empresarios están más allá de las fronteras españolas. Lo que les inquieta son «las condiciones geopolíticas internacionales relacionadas con Rusia, Oriente Próximo y Grecia, que son más condicionantes que unas elecciones, aseguró Casado.

De todas las organizaciones que han revisado sus previsiones de crecimiento para España en los últimos meses, el CEC es el más generoso. El BBVA, el último en actualizarlas, era hasta ahora el más optimista al pronosticar crecimientos del 2,7% para este año y el que viene.

El trabajo mejora en el sector

El empleo en las grandes empresas creció el 1,8% en diciembre pasado respecto al mismo mes de 2013, mientras que la retribución bruta media cayó el 0,8%, según el informe de Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas que elabora la Agencia Tributaria. El empleo acumula once meses de crecimiento.