Huelga de estibadores
La huelga en los puertos provocará pérdidas de hasta 50 millones diarios
Los paros encubiertos ya dejaron una factura de unos 100 millones
Parar los puertos la próxima semana no saldrá gratis. Aunque ningún estamento público se atreve a estimar a cuánto ascenderán las pérdidas de los días de huelga programados, podría tener un coste diario de unos 50 millones de euros para la economía española.
Parar los puertos la próxima semana no saldrá gratis. Aunque ningún estamento público se atreve a estimar a cuánto ascenderán las pérdidas de los días de huelga programados por los estibadores, el vicepresidente de la Plataforma de Inversores de Puertos Españoles (PIPE) ya advirtió ante los avisos de paros de marzo de que parar los puertos podría tener un coste diario de unos 50 millones de euros para la economía española. Sólo en el sector del transporte por carretera, el efecto rondaría los 2 millones de euros, según la patronal Fenadismer.
En las semanas previas a que el Gobierno votase el anterior decreto ley que fue rechazado el 16 de marzo, los estibadores llevaron a cabo huelgas encubiertas en los puertos que ya tuvieron importantes efectos económicos. Según los datos transmitidos por las compañías, las pérdidas ascendieron a unos 5 millones de euros diarios, lo que arrojó un perjuicio que rondó los 100 millones de euros. Algeciras y Valencia, dos puertos principalmente de tránsito de contenedores, fueron los más afectados por estas interrupciones de actividad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar