Marca España

La imagen económica de España es mejor en el extranjero, según Oliu

La Razón
La RazónLa Razón

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha asegurado hoy que la percepción de la situación económica de España en el extranjero ha mejorado en el último año.

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha asegurado hoy que la percepción de la situación económica de España en el extranjero ha mejorado en el último año, pese a que aquí el "ruido ambiental"a menudo impide ver la realidad.

En rueda de prensa previa a la junta de accionistas de la entidad, Oliu ha explicado que los mercados internacionales tienen hoy una mejor visión de España gracias, en parte, a las reformas estructurales acometidas y a otros factores positivos como el desapalancamiento del país, la mejora de la competitividad o el crecimiento de las exportaciones.

Oliu ha reconocido que aún no "ve"indicios de recuperación económica en España, pero que es importante este cambio de percepción, ya que es "lo que viene antes de los brotes verdes".

"Es lo que los demás piensan de cómo pueden ser las cosas en el futuro. Ahora se está viendo que se está aplicando a la economía española el abono y la irrigación suficiente y que eso puede hacer surgir brotes verdes en el futuro", ha indicado.

Oliu ha destacado, a este respecto, que a menudo los españoles son "los más acérrimos enemigos de la economía", ya que siempre ven "las cosas negras y el vaso medio vacío".

"Pero las cosas han mejorado", ha afirmado Oliu, que prevé que a partir del segundo semestre de este año empiecen a surgir algunos datos positivos con respecto a 2012, pese a que 2013 aún sea de recesión.

El presidente del Sabadell se ha referido también al futuro de CatalunyaBanc, entidad que sigue en manos del Estado, después de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) suspendiera su subasta ante la falta de buenas ofertas.

El presidente del Sabadell, uno de los bancos que concurrió a esta puja, ha indicado que de momento sólo ve el futuro de CatalunyaBanc como una banca nacionalizada: "Más allá de este futuro no se me ocurriría hacer cábalas", ha dicho.

Oliu ha reconocido también el interés del Sabadell por la filial de Bankia en Estados Unidos, aunque ha admitido que es "difícil"que haga una oferta por ella porque "hay una gran competencia por parte de entidades de EEUU e internacionales".

"Es un tema que hemos estudiado, pero todavía no hemos tomado ninguna decisión", ha apuntado Oliu, que ha remarcado la situación "ascendente"de la filial norteamericana de Bankia y su buena gestión.

En cambio, ha señalado que el interés de su entidad por Banco Gallego dependerá del precio, de las condiciones y de las ofertas que haga la competencia por esta otra entidad.

Por otro lado, el presidente de Banco Sabadell se ha referido a la sentencia del Tribunal Supremo que declara la nulidad de las cláusulas suelo en los casos en que se produzca una falta de transparencia.

Ha precisado que este fallo no afectará "mucho"a su entidad, ya que el Sabadell siempre ha incorporado este punto como una cláusula "fundamental"en el contrato y ha explicado "por activa y por pasiva"a sus clientes en qué consiste.

Oliu se ha mostrado confiado en que la Generalitat presentará en las próximas semanas o meses los presupuestos para este 2013, una vez que Europa comunique a España si flexibiliza el objetivo de déficit del país y éste, a su vez, relaja el de las comunidades autónomas.

Así, tras recordar que sería peor prorrogar las cuentas, porque implicaría acatar el ajuste del 0,7 % que exige actualmente el Gobierno, ha agregado: "Esperemos que haya una pequeña relajación en cuanto a los objetivos de déficit y eso permita aprobar el presupuesto".