La inflación interanual baja una décima y se sitúa en el 0,2% en enero

La Razón
La RazónLa Razón

Contener salarios y precios eran las premisas fundamentales del Gobierno para ganar competitividad y, por el momento, las cuentas le salen. La inflación interanual en enero se situó en el 0,2%, una décima inferior a la registrada en diciembre

Contener salarios y precios eran las premisas fundamentales del Gobierno para ganar competitividad y, por el momento, las cuentas le salen. La inflación interanual en enero se situó en el 0,2%, una décima inferior a la registrada en diciembre, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística. Según el INE, este descenso se debe, principalmente, a la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes frente a la subida registrada en 2013.

Con el dato de enero, los precios vuelven a caer tras dos meses consecutivos de subidas. En octubre incluso tuvieron una tasa negativa del 0,1% para volver posteriormente a un registro positivo del 0,2% en noviembre e incrementarse hasta el 0,3% en diciembre.

La variación anual del indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA) –que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro– fue del 0,3%, la misma que en el mes anterior.

Aunque los bajos precios suelen ser sinónimo de falta de actividad y de consumo, muchos economistas defienden que, en este momento, a España le convienen para poder producir más barato, lo que combinado con bajos salarios debería mejorar su productividad.