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La inversión hotelera en España alcanza los 2.155 millones en 2016, el segundo mejor año de la última década
Madrid ha copado el 28% del total de la inversión
Debido a la necesidad de las empresas de reducir deuda de sus balances, la estrategia es vender el ladrillo y quedarse con la gestión operativa.
El pasado año ha supuesto el segundo mejor de la década en lo que a inversión hotelera se refiere. La cifra alcanzó los 2.155 millones de euros, según un informe de JLL Hotels & Hospitality. En 2016 cambiaron de manos más de 130 activos. Madrid ha copado el 28% del total de la inversión, con un volumen de 597 millones, seguida de Barcelona con 344 millones y un 16% del total. Por detrás, se sitúan destinos como Las Palmas, Fuerteventura (7,4%), Mallorca (6,1%), Málaga (7,4%) y Valencia (7%).
Récord de precio por habitación
Las ventas más importantes del año han sido las del madrileño Hotel Villa Magna que Dogus Group adquirió a Sodim SGPS por 180 millones de euros. Esta operación, asesorada por JLL Hotels & Hospitality, es a día de hoy la más alta en términos de precio por habitación (1,2 millones de euros) en la historia del mercado hotelero español, superando con creces a la que ostentaba hasta ahora el título: la compra del hotel Ritz el año pasado, con casi 800.000 euros por habitación.
Por otro lado, dentro de las transacciones de carteras, sin duda destaca la adquisición del portfolio hotelero de Merlin Properties por parte de Foncière des Régions por 535 millones de euros. En cuanto a operaciones de activos individuales, junto a la transacción del Villa Magna destaca la venta por parte de AXA Investment Managers a Shaftesbury del hotel Pullman Barcelona Skipper, por 93 millones de euros, o la compra del edificio Celenque por KKH Capital Group y Perella Weinberg RE por 80 millones, que alojará un futuro hotel.
Más actividad para los fondos
Los fondos de inversión han sido los principales actores del mercado en detrimento de las socimis. Así, fondos como Foncière des Régions con 19 hoteles y un volumen total de 535 millones de euros, HI Partners (ocho transacciones y un volumen total superior a 200 millones de euros), KKH Capital Partners conjuntamente con Perella Weinberg RE (80 millones de euros por el edificio Celenque) o Internos Global Investors (45 millones por la compra del Hotel Innside Madrid Suecia) han sido los inversores más destacados del año. Respecto a las socimis, Hispania Activos Inmobiliarios ha vuelto a apostar por el sector hotelero y sigue muy activa (cinco hoteles con un volumen total de 71 millones de euros), si bien está lejos de los más de 680 millones de euros que invirtió en 2015.
Las cadenas hoteleras también han estado muy activas en los que a adquisiciones se refiere, acumulando un volumen total de 486 millones de euros. Dentro de este grupo destaca la compra del Hotel Stella Canaris, complejo hotelero de 1.164 habitaciones situado en Fuerteventura, que fue adquirido por Meeting Point Investment por una cantidad que JLL estima en unos 40 millones de euros.
De cara a 2017 el informe indica que el dinamismo continuará y las cifras serán similares a las del pasado ejercicio. Debido a la necesidad de las empresas de reducir deuda de sus balances, la estrategia es vender el ladrillo y quedarse con la gestión operativa.
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