Cataluña

España bate el récord histórico de visitantes pese a Cataluña

77,8 millones de viajeros llegaron hasta diciembre, 2,2 millones más que en todo 2016. Su alza fue del 7,4% en noviembre, pero en Cataluña cayeron el 2,3%.

España bate el récord histórico de visitantes pese a Cataluña
España bate el récord histórico de visitantes pese a Cataluñalarazon

77,8 millones de viajeros llegaron hasta diciembre, 2,2 millones más que en todo 2016. Su alza fue del 7,4% en noviembre, pero en Cataluña cayeron el 2,3%.

La llegada de turistas a España parece aguantar todas las embestidas: desde el atentado de Barcelona de este verano hasta la pésima imagen lanzada al exterior por los autores del llamado «procés», pasando por la ofensiva contra los alojamientos turísticos en algunas ciudades y autonomías. Según los datos de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) que recolecta el Instituto Nacional de Estadística (INE), nuestro país recibió hasta el pasado mes de noviembre el récord histórico de 77,8 millones de visitantes, 2,2 millones más que en todo 2016, año en el que también se batió el récord al contabilizarse la llegada de 75,6 millones de viajeros internacionales.

España logró batir la marca en noviembre, un mes antes del cierre del ejercicio, pese a los malos registros cosechados en Cataluña, comunidad tradicionalmente receptora de turistas extranjeros. En esta autonomía, y en plena efervescencia del independentismo, su llegada descendió un 2,3%, encadenando así dos meses consecutivos a la baja, coincidiendo con la celebración del referéndum del 1 de octubre. Frente a ello, la afluencia de viajeros extranjeros al conjunto del país subió en noviembre en 7,4% con respecto al mismo mes del pasado año.

Matilde Asian, secretaria de Estado de Turismo, manifestó ayer a Efe que la caída registrada en Barcelona «afortunadamente se ha compensado» con las reservas ya consolidadas y los destinos de sol y playa. Según dijo, el mayor descenso lo sufrió Barcelona, afectada principalmente «por el descenso del turismo urbano, sobre todo el de congresos y convenciones».

A por el número uno

Asian calificó el récord de «extraordinario» y mostró su confianza en que España sobrepase los 80 millones de turistas» este año» y «supere a Estados Unidos». En 2016, Francia fue el primer receptor de viajeros internacionales con 82,6 millones para un total de 67,2 millones de habitantes, seguido de Estados Unidos, que contabilizó 75,6 millones de visitantes para un total de 323 millones de habitantes. España, con 46,5 millones de habitantes, recibió prácticamente la misma cantidad, por lo que es muy factible que este año supere a Estados Unidos.

En lo que se refiere a los datos de los once primeros meses del año, el principal emisor de turistas fue Reino Unido, con cerca de 18 millones de turistas y un incremento del 7% con respecto al mismo periodo de 2016. El Brexit, de momento, no ha pasado factura a nuestro país en este terreno. A continuación, figura Alemania, con 11,4 millones de turistas y una subida del 6,1%. En el tercer puesto figura Francia, con casi 10,7 millones de turistas y un alza del 0,4%, según los datos del INE.

A pesar del descenso del 2,3% de noviembre y de la caída del 4,7% registrada en octubre, Cataluña ha sido la comunidad que más turistas ha recibido en los once primeros meses del año. En total, llegaron a la autonomía 18,2 millones de viajeros extranjeros en dicho período, lo que representa un aumento del 6,1% con respecto a los once primeros meses de 2016. Por su parte, Baleares acogió a 13,7 millones de visitantes, lo que representa una subida del 6,2%. En el tercer lugar del podio figura Canarias, con cerca de 13 millones de turistas internacionales y un crecimiento del 7,9%.

Las estadísticas de Frontur revelan también que los aeropuertos fueron la vía preferida de entrada para la mayor parte de los visitantes extranjeros en noviembre. En total, 3,6 millones de viajeros utilizaron este medio para acceder al país, lo que representa un crecimiento del 7,5% con respecto al mismo mes de 2016. Por carretera llegaron un 2,2% menos de turistas y por ferrocarril, un 2% menos. Sin embargo, por puerto accedieron un 67,3% más, informa Efe.

El número de turistas que tulizaron hoteles o viviendas en alquiler para alojarse subió un 6,1% el pasado mes, mientras que otros alojamientos como la vivienda de familiares o amigos o viviendas en propiedad aumentó un 11,7%, según los datos de Frontur.