Ministerio de Hacienda

La lucha contra el fraude fiscal prevé recaudar 17.000 millones este año

La Agencia Tributaria pone el foco en las multinacionales, morosos y grandes fortunas.

Montoro, ministro de Hacienda
Montoro, ministro de Haciendalarazon

La Agencia Tributaria pone el foco en las multinacionales, morosos y grandes fortunas.

El Gobierno prevé para este año un récord de ingresos tributarios que supere el dato de 2007, antes de la crisis. No obstante, la idea es que no se trate de una cifra aislada, sino que de ahora en adelante los recursos de las administraciones públicas se incrementen sin cesar año tras año. Para ello, el Ministerio de Hacienda confía en que la mejora del ciclo económico siga elevando la recaudación. A ello se sumará la lucha contra el fraude fiscal, que «debe seguir siendo una de las prioridades del Gobierno». Así lo indica el Plan Nacional de Reformas de España de 2017 remitido a la UE y al que ha tenido acceso LA RAZÓN.

Sólo desde 2012, las actuaciones de la Agencia Tributaria han permitido recuperar para las arcas públicas 65.332 millones de euros. El año pasado, el volumen «rescatado» fue de 14.883 millones. La cifra fue inferior a la de 2015 por el efecto de varios expedientes singulares, pero creció un 15% en términos homogéneos. Para este año, el Gobierno prevé que «los ingresos por lucha contra el fraude continuarán incrementándose al mismo ritmo que en ejercicios pasados, impulsados por la entrada en vigor de nuevas medidas con la reforma de la Ley General Tributaria aprobada a finales de 2015 y los nuevos sistemas de intercambio y suministro de información». Suponiendo que estos ingresos crezcan, como dice el Gobierno a Bruselas, al mismo ritmo que en el pasado, la cantidad recuperada por el fisco podría alcanzar en 2017 los 17.000 millones de euros.

Según el plan enviado a la Comisión Europea, la Agencia Tributaria centrará su foco este año en aspectos como el «control y la inspección de las grandes fortunas», las «actuaciones contra la elusión fiscal de las multinacionales, incluyendo el fraude en la economía digital» y, como es habitual en todas las campañas antifraude, la «lucha contra la economía sumergida, centrada especialmente en el IVA».

Además, está en fase de preparación el Proyecto de Ley de Lucha contra el Fraude, que incluirá varias de las medidas anunciadas por Hacienda a finales de 2016 y que aún no se han puesto en marcha. Destacan la nueva limitación de los pagos en efectivo, que pasarán de los 2.500 euros actuales a 1.000 euros, así como el cobro de la deuda pendiente. A finales de 2016, ésta se había reducido un 6,9%, hasta quedar en 45.849 millones de euros. En este sentido, desde 2017 se han introducido medidas para suprimir la posibilidad de conceder aplazamientos para determinados tipos de deudas tributarias, con el fin de seguir rebajando la deuda global. Sólo con esta medida, el Gobierno espera un impacto positivo de 1.500 millones de euros.