Tarifa eléctrica
El precio de la energía encarecerá la luz un 3% con el nuevo año
La subasta trimestral de la energía confirmó ayer lo que ya adelantó LA RAZÓN hace cinco días: el precio de la energía se dispara notablemente empujando a una subida final del recibo de la luz. La subasta Cesur (Contratos de Energía para el suministro de Último Recurso) que determina el coste de la electricidad que pagan la mayoría de hogares españoles –todos aquellos acogidos a la Tarifa de Último Recurso (TUR), unos 20 millones– se incrementará un 3% en enero después de que el coste de la electricidad se haya disparado al 6,9%.
Las medidas fiscales introducidas en la reforma energética, que gravarán en un 7% la producción de electricidad, han empujado al alza los precios de la energía y eso a pesar de que –según fuentes del sector– las empresas generadoras no han trasladado toda la nueva carga impositiva al coste de la electricidad y, por tanto, a los consumidores.
El coste de la energía representa aproximadamente un 50% de la tarifa eléctrica. La otra mitad la determina el Gobierno mediante los denominados peajes de acceso, que sirven para remunerar costes regulados como el transporte, la distribución o las primas a las renovables, entre otros conceptos. El ministro de Industria, José Manuel Soria, se ha comprometido a no modificar el tramo regulado, que determina, junto con la energía, el resultado del precio definitivo de la tarifa de la luz.
El mantenimiento de los peajes, indican fuentes del sector, «no reconoce los costes del sistema eléctrico» y es una de las causas del agujero tarifario, junto con las primas a las energías renovables, cuyo déficit ronda los 25.000 millones.
Sin embargo, a pesar la congelación de la otra mitad de la tarifa prometida por Soria, Industria ha introducido una fuerte subida en el recibo mediante una penalización de entre el 2 y el 16% del coste de la energía cuando se supere entre un 10 y un 110% el consumo medio de la potencia contratada por el consumidor.
Como el tramo regulado supone la mitad del recibo, el recargo será de entre el 1 y el 8% para todos los consumidores domésticos que olviden apagar la luz. Con esta medida, Soria cumple su promesa de no tocar de forma «generalizada» los peajes de acceso, aunque en realidad lo está haciendo en una media del 4%, eso sí, para quienes consuman en exceso.
Entre unas cosas y otras, el recibo de la luz se encarecerá un mínimo del 3% para quienes ajusten al máximo su consumo a la potencia que tienen contratada y un máximo del 11% (la suma de la penalización máxima por exceso de consumo y del alza de la energía). La media de la subida para el arranque del año en conjunto se sitúa en el 7% (el 3% del alza prevista en el tramo de la energía y el 4% de la propuesta de peajes para el primer trimestre de 2013).
Con esta alteración «discriminada» de los peajes de acceso se pretende recaudar otros 280 millones de euros para el sistema.
✕
Accede a tu cuenta para comentar